Ciudad

La reforma constitucional en la mira

La intendenta y concejales se unen para trabajar por la autonomía municipal

Fein intenta aprovechar la iniciativa del gobierno provincial de modificar la atrasada carta magna y que las ciudades logren la independencia necesaria para administrar sus recursos.


La intendenta Mónica Fein se reunión en la mañana de este viernes con la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, y titulares de varios bloques con el objetivo de acordar una agenda de trabajo común sobre la que sentar las bases mínimas para alcanzar la autonomía municipal.

“La autonomía nos permitirá resolver problemas de todos los días, logrando una descentralización administrativa”, expresó Fein. Y agregó: “Queremos la autonomía para seguir promoviendo la integración, como lo ha hecho la ciudad con el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom)”.

Durante la reunión se dialogó acerca del proyecto de ordenanza presentado en su momento por el concejal Diego Giuliano sobre autonomía municipal. “Decidimos trabajar de manera conjunta, constituir una agenda de prioridades sobre este tema, incorporar al Consejo Económico y Social y generar un debate respecto a las bases para la implementación de la autonomía municipal y los beneficios que traería para la ciudad”, sostuvo.

“Es necesario pensar el camino que se va a transitar para lograr la autonomía municipal, en término institucionales, tributarios, administrativos, lo que implicaría la transferencia de competencias y los recursos necesarios y vamos a trabajar en ese sentido”, agregó.

La mesa de trabajo se conformará en unos 15 días, trabajará en el armado de un plan de trabajo, convocará a instituciones y a la sociedad.

“Nos permitirá discutir desde cuantos concejales debe tener la ciudad y con representación territorial; elegir nuevos sistemas de control para seguir trabajando por la transparencia: y contar con una reforma tributaria que nos permita tener los recursos que Rosario necesita”, remarcó Fein.

En tanto, el edil Diego Giuliano (bloque Rpsario Federal) comentó que es intención del Concejo “que éste sea un espacio mediante el cual trabajemos firmemente para la concreción de la autonomía municipal, una autonomía moderna, que tenga que ver con la región, trabajando con todas las instituciones. Esperamos terminar lo antes posible, una ciudad de la escala de Rosario necesita contar con un instrumental nuevo, moderno para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida de los rosarinos”, finalizó diciendo Giuliano.

Comentarios

10