Edición Impresa

Muerte dudosa

La fiscal Fein citará a los peritos de la jueza Arroyo Salgado

La investigadora de la muerte de Nisman dijo que llaman la atención las “disidencias” entre el análisis oficial y el de la querella.


La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, dijo ayer que le llaman “la atención” las “disidencias” entre los análisis de los peritos oficiales y los de la querella, al tiempo que informó que citará para la semana que viene a los peritos de parte encabezados por el forense Osvaldo Raffo “para que podamos entender en qué se basan sus conclusiones” de que Nisman fue asesinado. Al mismo tiempo, Fein recordó que el informe oficial de la autopsia de Nisman fue elaborado por “expertos de la Corte Suprema”.

El jueves, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, en su calidad de querellante en la causa por la muerte de su ex esposo, afirmó que a “Nisman lo mataron” y fue víctima de “un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuesta de las instituciones de la República”. La magistrada y madre de las hijas de Nisman presentó parte de un informe de sus peritos sobre la muerte del fiscal de la causa Amia, y en base al mismo aseguró que la víctima agonizó y movieron su cuerpo.

Por su lado, Fein deslizó ayer la posibilidad de “llamar eventualmente a una junta” médica con el objetivo de que se comparen ambos peritajes y señaló que “nunca” en su extensa carrera judicial ha visto “tanta diferencia” entre una pericia realizada por forenses oficiales y la de una querella.

En este sentido, anunció que “la semana próxima” citará a declarar a los peritos de parte que representan a la familia del fallecido fiscal, mencionó que también podría requerir el testimonio de Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense, y adelantó que, de persistir las diferencias entre las pericias, convocará a “una junta” en la que requerirá “una tercera opinión”, que no descartó sea la de un experto a nivel internacional.

“Si los médicos forenses me corroboran su postura y los de partes también, como ocurre en cualquier causa, llamamos a una junta. Si las diferencias no se pueden zanjar, corresponde que haya una tercera opinión”, aseveró la fiscal, quien, cuando se le preguntó si esa tercera opinión puede ser alguien extranjero, de nivel internacional, respondió: “Puede ser, no lo descarto”.

Como se señaló, Fein citará a declarar al médico forense Raffo, quien representa a la familia de Nisman. Raffo, el licenciado en criminalística Daniel Salcedo y el legista Julio Ravioli fueron los tres expertos que intervinieron en las pericias presentadas por Arroyo Salgado.

Cuando le preguntaron si le sorprendió lo presentado por la jueza y ex esposa de Nisman, la fiscal contestó: “Sorprender no, porque yo creo que en el contexto de muchas causas, no es la única, siempre en torno a todos los temas médicos puede haber por los peritos de partes, ya sea de de defensa o querella, disidencias”.

En declaraciones radiales, Fein agregó: “Normalmente, yo las disidencias las veo plasmadas en el momento del examen médico, de la autopsia o de un informe toxicológico. No lo he tenido nunca plasmado, como en este caso, a través de videos, fotos o filmaciones”.

Por otro lado, consignó que “en este momento” la Fiscalía está “trabajando en pericias de comunicaciones”, e insistió en explicar que los plazos se fueron prolongando “resguardando el debido proceso” para que las partes pudieran hacer sus planteos y requerir los puntos de pericia que consideraran necesarios.

La ex esposa pide revisar la custodia

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman, pidió a la Justicia que evalúe si debe incrementarse la seguridad sobre ella y sus hijas. Lo solicitó al juez federal Luis Rodríguez quien investiga una causa por amenazas recibidas tanto por Nisman entre 2012 y 2013 como a su ex pareja. Arroyo Salgado pidió que un experto en seguridad determine si la custodia sobre ella y sus dos hijas es suficiente o es necesario modificarla. Tras el pedido, el juez remitió la presentación al Ministerio de Seguridad de la Nación para que evalúe el planteo de la jueza.

El abogado de Lagomarsino critica pericia de la querella

Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le entregó el arma a Alberto Nisman, reveló ayer que en el expediente que investiga la muerte del fiscal obra una pericia que corroboró que “el domingo (18 de enero) a las 8 de la mañana”, que se presume fue el propio fiscal, “ingresó a su computadora, leyó los diarios y su casilla de emails”.

De esta forma, Rusconi buscó salir a descartar la posibilidad de que la situación procesal de su cliente se complique a raíz de las pericias de parte dadas a conocer por la ex esposa del fiscal Sandra Arroyo Salgado, a quien cuestionó por estar instalando “una investigación paralela”.

En declaraciones radiales, sostuvo que Arroyo Salgado, quien encabeza la querella en representación de la familia de Nisman, “confunde a la comunidad por hacer una lectura particular sólo de un camino probatorio alejado del expediente; es una investigación que todavía está en pleno desarrollo con lo cual ninguna hipótesis debe ser excluida”.

Comentarios