Edición Impresa

Maniobras financieras

La Afip reclamó en Inglaterra

El jefe de la entidad recaudatoria, Ricardo Echegaray, pidió que el HSBC devuelva los u$s 3.500 millones que ayudó a fugar del país, en el marco de una audiencia en el Parlamento Británico, donde declararon los principales ejecutivos del banco.


El gobierno nacional pidió ayer en Londres que el banco británico HSBC devuelva al país unos 3.500 millones de dólares fugados en 2006 de la Argentina a través de la filial de ese banco y girados a su sucursal de Suiza.

El pedido fue realizado por el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, quien participó de la audiencia de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, donde se investigan operaciones ilegales de la entidad.

En la audiencia participaron los principales ejecutivos del banco HSBC denunciado por maniobras de evasión fiscal de la entidad, ocurridas en el Reino Unido.

Declararon Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC Holdings PLC, y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad.

También declaró Edward Troup, secretario permanente del Her Majesty´s Revenue and Customs, que es la entidad similar a la Afip en el Reino Unido. Echegaray señaló en la audiencia que su participación tuvo como finalidad “escuchar a las máximas autoridades a nivel mundial del banco y conocer la posición del HSBC, con sede en el Reino Unido, respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo”.

“Particularmente, Afip quiere evaluar cómo impacta la política mundial del banco HSBC en la posición que ha tomado en la Argentina”, sostuvo Echegaray luego del encuentro.

“Desde la Afip buscamos que el HSBC repatríe los 3.500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del banco y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra”, resaltó el administrador federal en una conferencia de prensa brindada junto a la embajadora Argentina en Londres, Alicia Castro.

La Afip denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a los titulares de las 4.040 cuentas ocultas en Suiza, como así también a los facilitadores de la evasión y a la filial argentina del banco por proporcionar la plataforma para evadir impuestos.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº3, a cargo de la jueza María Verónica Straccia; Fiscalía Nacional en lo penal Tributario N°1 a cargo de Claudio Navas Rial.

La Afip también pidió exhortos a Suiza y la detención internacional de Miguel Abadi, un argentino que figura como máximo tenedor de cuentas ocultas en Suiza a nivel mundial y con supuestos vínculos con la quiebra fraudulenta del Banco Mayo.

Las penas previstas en los delitos denunciados por la Afip contra la filial Argentina del HSBC y sus directivos, por evasión y lavado de dinero, podrían llegar a los 10 años de prisión.

Echegaray explicó en la rueda de prensa que espera que el banco “repare el daño causado a las finanzas públicas” argentinas, y muestre una “conducta pública de que no es un banco que causa perjuicio a los gobiernos”.

En la conferencia, Echegaray dijo que los 3.500 millones de dólares corresponden a un solo día de 2006, de modo que la suma total de dinero de origen argentino involucrado en la maniobra de evasión podría ser muy superior a esa cifra.

Echegaray reveló que han colaborado con las autoridades británicas en el caso HSBC y que su administración está en contacto con ex directivos de otro banco, el UBS, por un caso similar.

“El 13 de febrero recibimos un pedido de información de la agencia tributaria del Reino Unido para que les tramitáramos la información de nuestra querella criminal. El pedido fue atendido rápidamente, en tres o cuatro días. Estamos a disposición de nuestros colegas del Reino Unido”, sostuvo Echegaray.

Comentarios