Edición Impresa

Elecciones

Miguel Cappiello: “Tenemos que fortalecer la integración regional”

El precandidato a senador provincial señaló que el desafío es conectar Rosario con las otras 23 localidades del departamento.


Luego de dos años en el Concejo, el socialista Miguel Ángel Cappiello será precandidato a senador provincial por el departamento Rosario buscando ocupar la banca que dejará Miguel Lifschitz, precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). El ex ministro de Salud provincial, quien integra la lista “Adelante Santa Fe”, destacó en diálogo con El Ciudadano que uno de los ejes en los que hará hincapié en el caso de ser elegido, será “fortalecer la integración regional”.

“Existe un proyecto metropolitano que se debe seguir desarrollando, con Rosario como ciudad cabecera ampliando su área de servicio. Es importante que las 23 localidades del departamento puedan llegar a Rosario, tener la conectividad necesaria también para que los estudiantes de esas localidades no deban alquilar algo acá y tengan servicios para ir y venir”, explicó Cappiello. Y destacó la necesidad de que el Plan Abre se extienda al resto del departamento, donde también “debe haber cloacas, agua potable, gas natural e infraestructura para sus otras 23 localidades”.

En la reciente apertura de sesiones del Concejo, la intendenta Mónica Fein anunció que el gobierno provincial enviará la Policía Comunitaria a ocho nuevos barrios de la ciudad.

Cappiello consideró que el rol de esta fuerza será “pacificar ciertas zonas complicadas con un contacto permanente con el vecino”.

Sin embargo, descartó que la llegada de estos 1.200 nuevos agentes pueda reemplazar a la Gendarmería, que dejó la ciudad a finales del año pasado: “Todos los especialistas internacionales que consultamos coinciden en lo mismo: hay que tener una única fuerza de seguridad conducida por el Estado nacional y dijeron que la Gendarmería está totalmente capacitada y tiene todos los elementos para llevar adelante una transformación en materia de seguridad”.

La fama internacional que alcanzaron Rosario y Santa Fe debido a la problemática del narcotráfico es un tema al que Cappiello no le esquiva, aunque repartió responsabilidades. Según el concejal, desde el gobierno nacional intentan instalar el tema porque “Santa Fe es una provincia incómoda para el kirchnerismo”.

“Es una provincia ordenada y a ellos les molesta que no haya corrupción. Hermes Binner le fue incómodo al kirchnerismo, luego Antonio Bonfatti le dio otra impronta”, afirmó el precandidato a senador provincial. Y explicó: “Toda la droga que entra a la Argentina pasa por Rosario, principalmente por los puertos y por la ruta nacional 34. Acá no se produce droga, sino que se manufactura y se lleva a todos lugares, aunque obviamente que algo queda y eso hizo aumentar el consumo. Pero hay que cerrar la entrada de droga a la Argentina y eso es algo que en su último discurso –en la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación– la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) soslayó”.

Referentes de la oposición, tanto en la ciudad como en la provincia, cuestionan la actuación de Lifschitz como senador provincial, afirmando que está más abocado a la campaña electoral que a cumplir su tarea. Al respecto, Cappiello defendió a su compañero y denostó a otros precandidatos. “Estos son los criticones de siempre. Por ejemplo, (el concejal radical y precandidato a vicegobernador de Unión PRO Federal, Jorge) Boasso critica por todos lados. Pero nunca pudo concretar absolutamente nada, nunca hizo ningún aporte positivo. Siempre dijo que no quería ser furgón de cola del socialismo y ahora es furgón de cola del PRO”, ironizó con dureza el ex ministro de Salud, para luego aclarar que Lifschitz “tiene un uso racional de los subsidios que tienen los senadores y los utiliza muy transparentemente”.

Ante la amenaza del PRO de quitarle la gobernación de la provincia al FPCyS después de ocho años, Cappiello relativizó el crecimiento de la fuerza que lleva a Miguel Torres del Sel como candidato a gobernador asegurando que “no creció tanto como ellos dicen”, sino que “fue una elección dónde un artista muy conocido fue votado por un número importante de gente, como en un momento fue votado (el ex gobernador que hoy apoya al PRO, Carlos) Reutemann”. Y completó: “Por ahí la gente vota una experiencia nueva, pero no sé qué hubiera pasado si ganaban, porque no tenían estructura. Ahora están ligados al reutemismo, que son aquellos que inundaron Santa Fe, malvendieron el Banco Provincial y privatizaron Aguas Santafesinas”.

Dentro del Frente Progresista, se creó una línea opositora interna llamada “Firmeza para Avanzar”, que llevará a Mario Barletta como precandidato a gobernador, a Rubén Giustiniani en busca de un lugar en la Cámara de Diputados de la provincia y a Pablo Javkin para pelearle a Fein la intendencia de Rosario. Cappiello valora la decisión con el argumento de que “en el socialismo siempre hubo dos posiciones –una encabezada por Binner y otra por Giustiniani–, pero en algún momento siempre se encuentran. El voto popular decidirá en las Paso quienes serán sus candidatos en el Frente Progresista, pero las puertas están siempre abiertas para ellos”.

“No hay rencor con León”

La rival interna de Cappiello dentro del Frente Progresista para llegar al Senado provincial será la edila radical Daniela León. La campaña venía tranquila, hasta que se calentó con un polémico spot publicitario difundido en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, en el cual la compañera del ex ministro de Salud en el Concejo utilizó una borroneada imagen de Cappiello dando a entender que, a diferencia de ella, es un político “sin pasión”. Pese a tratarse de una pícara provocación, lejos de tomárselo de mala manera, el edil socialista dijo que no guarda rencor ni está enojado con León. “Ella llegó al Concejo porque estuvo conmigo en la misma lista Gracias a mí está de concejala y yo la quiero mucho”, dijo Cappiello en tono conciliador, intentando no polemizar con quien integra el mismo frente y comparte muchas ideas. Y dejó un chiste: “Me escribió pidiéndome disculpas y yo le contesté: «Qué lindo que me hiciste, con más pelo»”.

“Daniel Gollán nos ha apoyado mucho”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a un ex compañero de la Facultad de Medicina de Miguel Cappiello, el rosarino Daniel Gollán, como nuevo Ministro de Salud.

Sobre sus pergaminos, el concejal no escatimó elogios al afirmar que “ha apoyado mucho la creación del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe”, que produce medicamentos desde la provincia para toda la Argentina. “Gollán siempre intentó fortalecer la elaboración pública de medicamentos y le deseo mucha suerte en esta etapa”, dijo Cappiello.

Además, el precandidato a senador aseguró que su colega tendrá un difícil desafío porque “el sistema de salud nacional está fragmentado”.

“El gobierno nacional trabaja con los seguros de salud y lo ideal es fortalecer la oferta y no la demanda. Hay una propuesta del diputado Binner para crear un sistema único de salud que se está discutiendo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, porque en la Argentina no todos tienen acceso a la atención gratuita, por eso hay muertes por desnutrición en el norte, algo que en Santa Fe no pasa”, manifestó Cappiello, quien, sin embargo, destacó el sistema de vacunación del gobierno nacional: “Que haya 19 vacunas gratuitas para los chicos es una política de Estado muy importante y es algo que hay que reconocerle a Cristina”.

Ni bien asumió, Gollán pidió “un debate responsable” en torno a la despenalización del aborto, lo que le valió una respuesta del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien le aclaró que “no está en la agenda de este gobierno”. Al respecto, Cappiello señaló que no tiene dudas de que hay una bajada de línea de la presidenta, quien se manifestó públicamente en contra de esta iniciativa en varias oportunidades.

Pese a las críticas opositoras que señalan que el sistema de salud santafesino se deterioró durante el gobierno de Antonio Bonfatti, Cappiello señaló que el Ministerio trabaja “de la misma manera” que cuando él lo conducía, aunque con una nueva impronta que le da el actual ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun.

Comentarios