Edición Impresa

Fuego cruzado

Gobierno negó una “tregua” con jueces

El jefe de Gabinete criticó a funcionarios judiciales que “juegan a la política”.


El gobierno negó ayer una “tregua” con sectores de la Justicia y volvió a cuestionar a “un grupito de jueces y fiscales”, mientras que la Asociación de Magistrados advirtió que esas hipotéticas negociaciones serían “una inmoralidad y un escándalo”.

En medio del enfrentamiento entre la Casa Rosada y un sector del Poder Judicial, representantes de ambos sectores salieron a negar una versión de un matutino porteño acerca de una supuesta negociación para bajar la intensidad del conflicto hasta fin de año.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apuntó contra un “grupo chico” de jueces y fiscales que busca “jugar a la política y tratar de gobernar cuando no les corresponde”, al tiempo que calificó como una “tontería” el rumor periodístico que circuló el fin de semana.

En este sentido, les reclamó a esos funcionarios que “vuelvan a su cauce y se dediquen a lo que tienen que dedicarse”, mientras que diferenció a estos de otros “muchísimos jueces, juezas, fiscales, que han hecho un trabajo encomiable y que merecen respeto y consideración”.

Para el jefe de Gabinete, los sectores del Poder Judicial que, según dijo, buscan “gobernar”, deben “ser mencionados tantas veces como sea posible, y que la sociedad conozca quiénes son los que interfieren en el normal desenvolvimiento de la República”.

Por su parte, el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, advirtió que negociaciones entre el Ejecutivo y sectores de la Justicia serían “una inmoralidad y un escándalo”.

“El gobierno puede hacer las negociaciones que quiera, los que no pueden negociar son los jueces”, enfatizó Recondo, que viene enfrentándose con sus posiciones al Ejecutivo nacional.

Para el magistrado, “un juez, que tiene una responsabilidad y un poder grande, tiene que tener conciencia de los efectos de los fallos que está dictando”, pero esto “no tiene nada que ver con negociaciones”.

“Esto es escandaloso y una inmoralidad y si es cierto, lo condenaremos en su momento, porque esto también es algo indemostrable”, advirtió.

En declaraciones radiales, Recondo señaló que la única forma de “conseguir que la Justicia sea creíble, será cuando los jueces sean profesionales y actúen aplicando la ley, no importa quién esté en el gobierno”.

“Lamentablemente, esa es una deuda de la Justicia con la sociedad”, subrayó Recondo, quien consideró que “la inmensa mayoría son jueces que trabajan en silencio y nadie sabe lo que hacen, y garantizo que esos no negocian nada”.

Comentarios