Edición Impresa

Irán aprobó el memorando

El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, aceptó, de manera directa y sin ponerlo a consideración del Parlamento de su país, el acuerdo de entendimiento con la Argentina para avanzar en la investigación sobre la voladura de la Amia en 1994.


irandentro

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aceptó de modo directo, sin pasar por el Congreso de ese país, el Memorando de Entendimiento con la Argentina para avanzar en la investigación sobre el atentado a la Amia, según confirmó ayer el diplomático persa encargado de negocios en el país, Alí Pakdaman.

El acuerdo estaba a consideración del Parlamento iraní para su aprobación hace más de un mes, pero el domingo, según confirmó Pakdamán, “fue aprobado” por el presidente Ahmadinejad.

“El acuerdo fue aprobado ayer (por el domingo) en Irán. Según el punto 6, no hace falta que vaya al Parlamento. La Argentina lo llevó porque no quería que todo el peso se lo lleve el Ejecutivo. Nosotros lo declaramos con todos los valores”, dijo Pakdaman a radio Del Plata. Irán está en pleno período de elecciones y cuatro de los candidatos a presidente integran las listas de Interpol, acusados en la Justicia argentina por el atentado a la mutual judía, de allí que los analistas observaran cierta reticencia del Parlamento para tratar el tema en Teherán.

En tanto, el Congreso argentino había aprobado rápidamente el acuerdo, con el rechazo de casi toda la oposición y en un trámite que prácticamente excluyó el debate.

El punto 6 del acuerdo que mencionó el diplomático iraní señala que debía ser remitido a los “órganos relevantes” de cada país, “ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes”. Y luego señala que “entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal, informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados”.  Pakdaman añadió: “Si ustedes leen el texto, según nuestras leyes está conforme. Las dos partes tienen que ratificarlo (el memorando) para que tenga valor. Esto, según nosotros, está ya ratificado”, finalizó. Así, ya no habría impedimentos para que la Justicia argentina interrogue en Teherán a los acusados del atentado que en 1994 dejó 85 muertos.

Comentarios