Policiales

¿Venganza?

Investigan si el dueño de un lavadero fue asesinado en venganza por salir de una banda criminal

Tano Velázquez, acribillado el miércoles en Martínez de Estrada al 7600, había denunciado en abril de 2019 a una joven acusada de liderar una organización narcocriminal en el noroeste de la ciudad. Ese año lo habían secuestrado y le desvalijaron la casa


Ramón Esteban “Tano” Velázquez, el hombre de 37 años asesinado este miércoles por la tarde en su lavadero de Martínez de Estrada 7633, a pocas cuadras del barrio 7 de Septiembre, había denunciado hace casi dos años a Tania Rostro, una mujer de 25 años acusada de liderar una organización narco en los barrios Parque Casas, Nuevo Alberdi y Cristalería de Rosario. Ese dato se conoció horas después del crimen y la venganza es una de las hipótesis que tiene el fiscal Patricio Saldutti para comenzar a desandar el móvil del homicidio.

Tania se encuentra con prisión preventiva efectiva desde julio de 2020 con causas en el fuero federal y provincial, y Tano Velázquez supo ser cercano a ella antes de que una desavenencia los enemistara. “Él se quería abrir del negocio para dedicarse a la venta de lencería y al lavadero de autos”, sostuvo una fuente judicial.

La ejecución de Tano ocurrió a las 17 frente a su lavadero El Loco 22, que comparte espacio con una verdulería. Un hombre que se movía en moto le preguntó cuánto costaba el lavado y antes que respondiera le disparó en varias ocasiones causándole la muerte de modo inmediato. El asesino no escatimó en balas: el personal policial levantó de la escena 16 vainas servidas. La víctima vivía con su pareja e hijos en el mismo sitio donde tenía el emprendimiento.

“Fue un ataque directo; por el momento no descartamos ninguna hipótesis, tenemos que entrevistar a los familiares y al círculo íntimo de la víctima a ver si tenían conocimiento de algún problema que puede haber llegado a tener”, dijo el fiscal Saldutti en la escena del crimen.

Los vecinos contaron que Tano era una persona trabajadora y se lo veía todo el día en el lavadero.

Fuentes judiciales dijeron que hasta hace unos años Tano “formaba parte de la banda de Tania Rostro”, una joven de 25 años imputada por homicidios, usurpaciones y con una causa federal –elevada a juicio– por narcotráfico. “Todo indica que él había salido de esa banda, eso manifestaba a sus allegados, para encarar una vida dentro de la ley”, dijo un vocero judicial.

Tania fue detenida por segunda vez el 11 de julio pasado en su casa de Lorenzo Batlle al 4200 en un operativo conjunto de la Policía de Santa Fe con fuerzas federales. Un día después declaró en una causa por drogas en la Justicia Federal, que a fines del año pasado la elevó a juicio. El 14 de julio, Rostro fue imputada por la fiscal provincial Valeria Haurigot como jefa de una asociación ilícita, por abuso de armas, amenazas coactivas y usurpaciones, al ser considerada líder de una organización narco vinculada con Los Monos y un histórico del barrio 7 de Septiembre: Gustavo “Toro” Martinotti.

A fines de 2018 Tania sobrevivió 10 tiros debajo de la cintura en su casa de Cristalería. Y en 2019, cuando todavía no se la conocía como un nombre de peso en el noroeste, sumó una imputación junto con dos jóvenes de su gavilla por privación de la libertad, amenazas y robo.

Esa es la causa que la conecta con Tano Velázquez, ya que el hombre había denunciado a Tania el 19 de abril de ese año en la sede de la División Judiciales por haberlo raptado, haberle desvalijado la casa, hacerle firmar por la fuerza un formulario de transferencia automotor 08 y robarle hasta el bulldog francés.

“En abril de 2019 Tania lo fue a buscar a la casa junto con personas de su entorno, le apuntaron en la cabeza a Velázquez, lo llevaron al taller donde estaba su auto para verificar que el Gol Trend; le hicieron firmar un formulario 08 en blanco. Y en su casa le sacaron el perro, un auto a batería de juguete y otros efectos personales”, recordó una fuente que agregó: “Velázquez había formado parte de la organización pero en un entredicho —posiblemente se quiso abrir su propio camino— se apartó”.

Tania fue allanada por esa denuncia y la mayoría de los elementos buscados aparecieron en su casa. Por ello estuvo presa hasta fines de 2019 hasta recibir la prisión domiciliaria por estar al cuidado de su hija. “Todavía no está claro si Velázquez mantenía alguna actividad ilícita, pero la principal hipótesis es la de una venganza por salir del grupo que lideraba Tania”, insistió una fuente del caso citada por la agencia de noticias Télam.

Comentarios