Edición Impresa

Bajo la lupa

¿Intimidación o tic nervioso? Investigarán a un policía

Es un agente del Comando Radioeléctrico que, molesto por las preguntas en una audiencia en Tribunales, comenzó a jugar con el seguro de su arma ante funcionarios y abogados.


Un juez de Sentencia mandó a investigar a un uniformado de Comando Radioeléctrico por tener actitudes amenazantes mientras se le tomaba declaración, durante un juicio que se originó por un procedimiento en el que él había participado, dijeron fuentes del caso. Si bien el hecho ocurrió a principio de año, el jueves pasado se dio el veredicto y en el fallo el magistrado decidió tomar en consideración el pedido de una autoridad judicial que estuvo presente durante la audiencia, al entender que la actitud del uniformado no era apropiada. “Se puso nervioso con una serie de preguntas y comenzó a jugar con el seguro de su arma”, contó a El Ciudadano el abogado Adrián Ruiz, uno de los testigos de lo ocurrido.

El caso se generó por una investigación menor. El Juzgado de Instrucción 5ª debía determinar la situación de un muchacho acusado de tener en forma ilegal un arma de fuego, luego de haber sido arrestado por personal de Comando Radioeléctrico, dijo un vocero de la causa. Como suele ocurrir en estos casos, las partes presentaron diferentes materiales probatorios y, entre ellos, los abogados Adrián Ruiz y José Ferrara, que representaban al acusado, decidieron pedir declaración testimonial a los policías que participaron en el arresto.

Según voceros del caso, uno de los policías que la defensa pidió que describiera su versión de los hechos era un empleado de Comando Zona Norte. Este efectivo fue citado en varias oportunidades y nunca se presentó ante el tribunal. “El juicio estaba trabado, por lo que se elevó un pedido a su superior y al tipo no le quedó otra que ir”, señaló a El Ciudadano el abogado Ruiz.

Así fue que a principios de este año el policía se presentó ante el Juzgado de Instrucción y dio su testimonio por la detención. Sin embargo, mientras contaba su versión de los hechos, el uniformado se contradijo, lo que hizo que José Ferrara, el defensor, le pidiera una aclaración. “Cuando le marcaron los errores el policía se puso nervioso. Primero puso la mano sobre el arma y enseguida empezó a jugar con el seguro de la pistola. Lo ponía y lo sacaba”, explicó Ruiz.

Ante esta situación, Ruiz le dijo en tono de broma, como para descomprimir la situación: “Dejá de joder con eso, te vas a arrancar los huevos”. Pero el uniformado hizo caso omiso y siguió manipulando el arma.

El accionar del uniformado llamó la atención del secretario de Instrucción 5ª, presente en la declaración testimonial, quien solicitó mediante un acta que se investigara al empleado de Comando Radioeléctrico. Luego de la etapa de investigación el caso por tenencia de arma de fuego pasó al Juzgado de Sentencia 7ª, que está a cargo de José Luis Mascali. El magistrado determinó la responsabilidad del acusado y a la vez ordenó investigar el desempeño del policía durante la audiencia y mandó a notificar lo ocurrido al Ministerio de Seguridad.

Comentarios