Edición Impresa

Intervienen la Alcaidía tras una fuga que fue desbaratada

El gobierno provincial decidió separar a los responsables del penal tras el segundo incidente en 70 días.

Por: Lucía Demarchi

El intento de fuga de 14 presos de la Alcaidía Mayor, ubicada detrás de la Jefatura de Policía, derivó anteanoche en un amplio despliegue policial que desbarató la evasión, pero no pudo evitar las consecuencias políticas del frustrado escape, ya que durante la madrugada se dispuso el relevo de los jefes del penal. La decisión la tomó el jefe de Policía de la Provincia, comisario mayor Daniel Toledo, con el aval del Ministerio de Seguridad. En forma provisoria quedó a cargo de la Alcaidía el actual subjefe de la UR II, comisario Daniel Giménez. El secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, sostuvo que la separación de los jefes del penal es “definitiva”, ya que “se sucedieron una serie de hechos que demuestran que no se hace un control adecuado de la seguridad en la Alcaidía”.

Voceros policiales y judiciales indicaron que todo comenzó alrededor de las 22 de anteayer, cuando personal de Gendarmería Nacional que está a cargo de la custodia del perímetro de la Alcaidía Mayor notó que al menos tres personas intentaban ganar la calle descolgándose de un tapial.

De acuerdo con los voceros, los uniformados dieron aviso a la Policía, que está a cargo de la custodia del interior del penal (ubicado sobre avenida Francia al 5600, dentro del predio que ocupa la Jefatura de Policía) y en pocos minutos el lugar fue rodeado.

Los internos que en realidad habían accedido al patio interno del sector oeste fueron 14 y todos estaban alojados en el pabellón B, lugar ocupado por unos 50 hombres.

El jefe de Policía de la provincia, comisario mayor Daniel Toledo, destacó el rápido despliegue del personal policial una vez enterado del intento de escape, aunque remarcó que se inició una investigación para determinar cómo fue que los internos lograron salir del pabellón y llegar al patio.

“Apenas se me comunicó la novedad me constituí con personal de Asuntos Internos”, sostuvo el jefe de Policía, quien dispuso en la misma madrugada de ayer la intervención de la Alcaidía.

Si bien la pesquisa está en etapa preliminar, voceros del caso mencionaron que, para llegar al lugar donde fueron recapturados, los 14 internos primero limaron dos barrotes de la reja que divide el pabellón con un espacio común. Luego limaron otros dos barrotes, hasta llegar al patio.

Lo llamativo es que, en todo ese tiempo, ninguno de los efectivos a cargo de la vigilancia interna del penal notó la maniobra, refirió la fuente.

Como dato, voceros del caso mencionaron que fueron secuestradas algunas limas en distintos puntos del pabellón, que se presume fueron las usadas por los internos para intentar darse a la fuga.

La investigación

Horacio Ghirardi, a cargo de la secretaría de Seguridad de la provincia, explicó a El Ciudadano que, después de haber evitado la fuga de los 14 reos, tuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, en la que ambos resolvieron “instruir al jefe de Policía Daniel Toledo el relevamiento de los jefes de turno de Alcaidía”, en referencia al comisario inspector José Luis Divita y el comisario inspector Claudio Vargas.

El funcionario remarcó que su separación de los cargos es “definitiva”, puesto que “se sucedieron una serie de hechos que demuestran que no se hace el adecuado control de Alcaidía”.

Además, sostuvo que la intervención y separación se hizo para no entorpecer el trabajo de la Justicia y de Asuntos Internos.

“Pudo haber impericia en el manejo del control de penal y quizás complicidad policial, algo que se investigará internamente y también en la Justicia. No hay que descartar ninguna hipótesis”, remarcó

Es que no es la primera situación de estas características que tiene lugar en Alcaidía Mayor. Además de la tentativa de anteayer, hace un poco más de dos meses, el 28 de febrero pasado, 17 presos que estaban alojados en el mismo penal se fugaron después de tomar como rehén a un guardiacárcel (ver recuadro).

Durante la tarde de ayer, los responsables del ministerio de Seguridad comenzaron a revisar “protocolos y procesos de seguridad del sector adyacente a la alcaidía”.

Si bien durante la mañana se deslizó que era probable que durante la tarde se iban a anunciar los nombres de los nuevos responsables de la alcaidía mayor, voceros del Ministerio de Seguridad dijeron a este diario que esa decisión no se iba a tomar a la ligera.

“Los próximos pasos todavía están por darse. Una vez que se determine la responsabilidad de los superiores en el intento de evasión se evaluarán los cambios en el personal. Hay una investigación judicial y administrativa en curso”, indicaron las fuentes.

En tanto, fuentes judiciales explicaron que la jueza de Instrucción de la 2ª Nominación, Alejandra Rodenas –a cargo de la investigación– resolvió tomar declaración a los tres efectivos que estaban a cargo de la vigilancia directa del Pabellón B al momento del intento de fuga.

Por su parte, los 14 reclusos que protagonizaron la maniobra quedaron imputados de tentativa de evasión. Sobre estas personas, cuyos datos no fueron revelados, Ghirardi explicó que, como medida preventiva, fueron derivados a distintas comisarías dependientes de la Unidad Regional II.

Comentarios