Edición Impresa

A la Justicia

Insólito “caso web” en VGG

El titular del Concejo local reclamó por carta documento al ex secretario de Prensa del cuerpo que transfiera el dominio “www.concejovgg.gob.ar”. La dirección está vacante, y el contenido se esfumó.


El titular del Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano, envió una carta documento al ex secretario de Prensa del cuerpo, Oscar Falcón, reclamándole la transferencia del dominio oficial de internet www.concejovgg.gob.ar, a cuya dirección se “subían” las actividades, debates, proyectos y toda la información referente al Cuerpo Legislativo. Hoy la dirección es inexistente –así lo señalan los navegadores web– pero lo peor es que su contenido histórico se esfumó con ella. Y por si fuera poco, de ningún modo podrá transferirse, ya que quien lo tenía en su poder –lo que se conoce como “persona responsable” de un dominio– no sólo no lo tiene más sino que lo devolvió al éter. Así, el caso parece un paradigma de desprolijidad institucional: es como si el sitio oficial de la provincia (www.santafe.gob.ar) debiera volverse a registrar y a llenarse de contenido cada vez que se elige un gobernador

En la consulta de este diario vía internet a Nic Argentina (nic.ar), la entidad que se encarga del registro de administración de dominios de internet en el país –depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia– la respuesta automática del sistema es que la dirección web se encuentra “disponible”, lo que quiere decir que puede registrarse en cualquier momento y por cualquier persona que cumpla los requisitos para solicitar un dominio institucional.

“Entendemos que la web y su contenido no son de una persona sino de todo el pueblo de Villa Gobernador Gálvez. Nosotros y la Municipalidad debemos tener una web para garantizar el acceso a la información pública y dar publicidad a los actos de gobierno”, se quejó Garavano, apuntando a “el señor Falcón que fue nombrado por el concejal (Jorge) Murabito”, por el desaguisado.

“El día que cesó en su cargo político dio de baja nuestra web institucional, que es una herramienta de trabajo para nosotros como para el Departamento Ejecutivo municipal y para los vecinos”, despotricó el edil justicialista.

Garavano pidió públicamente a través de medios de comunicación de Villa Gobernador Gálvez y a través de un comunicado un “llamado a la reflexión” al ex empleado, “para que  arbitre los medios necesarios a fin de restablecer la página web de manera inmediata que se encuentra fuera de servicio desde el 10 de diciembre de 2014 y de este modo evitar mayores perjuicios a toda la comunidad”.

Pero, pese a las protestas, lo cierto es que la persona que haya hecho el trámite de registración ya no tiene nada que ver en el asunto. En esa línea, para poder transferir el dominio www.concejovgg.gob.ar debería previamente registrarlo de nuevo, algo a lo que sólo podría ser obligado por la vía judicial. Pero a menos que se trate de un procedimiento sumarísimo –algo poco probable y menos en período de feria–  un camino semejante demoraría mucho más que el más simple: que lo registre un funcionario actual autorizado para ello.

De igual modo, el titular del Cuerpo Legislativo ya anticipó la voluntad de dirimir el insólito caso en el estrado. Es que no se trata sólo del dominio web, sino de toda la información –textos, imágenes, audio y video– que se fue volcando en esa dirección, y que el edil considera que no se borró y debe estar respaldada en alguna computadora. Y por ello, la reclamó: “Es una actitud que repudiamos y denunciamos, por eso en mi carácter de presidente del Concejo y con el apoyo de la mesa directiva, iniciaremos acciones legales en caso de no recibir respuesta en un plazo perentorio de 48 horas, recordándole al señor Falcón y a su «jefe político» que la información almacenada en años de producción y elaboración de los distintos concejales que pasaron por la institución son propiedad intelectual del pueblo. Por tal motivo exigimos poner a nuestra disposición dicha información, de lo contrario nos veremos obligados a acudir a la vía judicial”, finalizó Garavano.

Comentarios

10