El Hincha, Rugby

Cambiar el chip

Iniciativa para imitar: Gimnasia apuesta a un nuevo proyecto dedicado al rugby inclusivo

En el Parque Independencia es la cita de todos los martes en la cancha de césped sintético a las 18.30, en principio para socios, pero hay lugar para aquellos niños que quieran probar con la ovalada. El Hincha dialogó con uno de los responsables del proyecto, que también forma parte de San Agustín


Gimnasia abrió sus puertas el rugby inclusivo. Sebastián Bosck y Ale Pozo, de San Agustín, son los responsables. Crédito: Prensa GER.

La exitosa experiencia de San Agustín, que lleva dos años de vida, y tras el partido que jugaron en el Parque Independencia esta agrupación con equipos juveniles de Gimnasia y Esgrima, despertaron el interés de la institución Mensana para organizar y contar con un espacio dedicado el rugby inclusivo. El proyecto comenzó el pasado 21 de septiembre y El Hincha dialogó con Alejandro Poza, ex jugador de GER y del seleccionad de Rosario, que integra la comisión de San Agustín, y además es uno de los responsables del nuevo programa, para conocer más sobre esta linda iniciativa.

“Este proyecto nace a través de la iniciativa de Sebastián Bosch, y la sub comisión de rugby del club, ambas partes me convoco para darle colaborar, ya que junto a un grupo de amigos venimos trabajando en San Agustín. Luego de haber jugado el primer partido de San Agustín con equipos de Gimnasia, en el club quedaron todos revolucionados.  Todos pensamos en generar un espacio dentro del club donde todas las familias con chicos con discapacidades tengan su espacio dentro de la institución, con la finalidad de poder dedicarle el tiempo a los chicos que se merecen, y al que se lo pueda insertar dentro de la división correspondiente, poder hacerlo, tratar de que tengan una adaptación, y el que no, que también tenga su espacio. Es una forma de empezar a cambiar el chip”, expresó Alejandro Poza sobre como fue el nacimiento del rugby inclusivo en Gimnasia.

En principio es para socios, pero hay lugar para que los que se quieran probar. Crédito: Prensa GER.

Al desarrollarse dentro de una institución deportiva, Poza explicó: “Está pensado principalmente para los socios del club y aquellas personas que no sean socias y quieran probar, se comunican con el teléfono indicado en el flyer o bien en el club y se les dará una beca de tres meses o permiso para los entrenamientos, y si el chico se engancha y luego quiere continuar puede hacerse socio, y seguramente se les darán las facilidades como lo hacen en cualquier disciplina del club”.

Siendo una disciplina que los últimos tiempos estuvo muy cuestionada por gran parte de la impoluta sociedad argentina, el rugby tiene mucho por ofrecer como disciplina, cuenta con muchos aspectos positivos para que pueda ser un deporte inclusivo. “Estamos convencidos que el rugby tiene muchas cualidades, como ser: el sentido de pertenencia, que es un deporte grupal, valores, la calidez, la amistades que se generan, tratamos de que los chicos entiendan como se hace en el rugby que cada vez que uno se cae o es trackleado hay que levantarse y seguir adelante”, dijo Poza.

Los cambios para bien son notables, el mejor ejemplo es San Agustín en Rosario y Pumpas XV en Buenos Aires. No hay mejor lugar para los niños que practicar un deporte, sea cual fuere la disciplina.  “Los cambios son notables, son más participativos, mejoraron sus destrezas, evolucionan como jugador a pesar de sus limitaciones, y se dan cuenta que eso no es un impedimento para poder practicar el deporte, todos evolucionan”, afirmó el ex jugador de GER.

Aquellos padres que se quieran acercar y probar pueden hacerlo a la sede del Parque Independencia del club Gimnasia y Esgrima los martes a las 18.30 en la cancha de rugby o pueden consultar llamando al 3416960549. En cuanto al mensaje para los padres que están con dudas de llevar a su hijo, Alejandro respondió: “Se quedar tranquilos, que es un espacio para los chicos, para que ellos puedan iniciarse en el deporte, hay distintos grupos de trabajo, grupos donde el trabajo es lúdico donde lo hacemos desde el juego. Y grupos donde se les exige un poquito más porque sabemos que lo pueden dar”.

Comentarios