El Hincha, Rugby

Cuatro Naciones

Tibia mejoría de Los Pumas que no fue suficiente ante unos All Blacks que acarician el título

Argentina perdió con Nueva Zelanda por 36 a 13 en la 4ª fecha del Championship. El seleccionado nacional tuvo al menos un pasaje de dominio territorial, pero sin marcar puntos. Todos los puntos fueron del rosarino Emi Boffelli. Próximo rival: Australia que llega con dos triunfos sobre los Springboks


Los Pumas perdieron con los All Blacks, tras cuatro partidos del Rugby Championship 2021 no suman cero puntos en la tabla. Crédito: Prensa UAR / Erick Lucero / Gaspafotos

Los Pumas mostraron una tibia mejoría ante los All Blacks, que sólo fue suficiente para dominar un pequeño lapso en el complemento. Argentina perdió por 36 a 13 frente a Nueva Zelanda que se encamina a quedarse con el Rugby Champiobship, porque desde el lunes serán nuevamente los número uno del ranking mundial, mientras que la albiceleste cosechó la cuarta derrota consecutiva y seguramente volverá a perder algún puesto en el escalafón mundial. El rosarino Emiliano Boffelli, fue titular y además el autor de todos los puntos del seleccionado argentino, que el próximo sábado se enfrenta con Australia, que llega con dos triunfos consecutivos sobre Sudáfrica.

Se mejoró en varios aspectos, la disciplina durante los ochenta minutos, totalizando ocho penales que en este nivel es una cifra aceptable; los números finales hablan de un crecimiento en la posesión de 38 por ciento del domingo pasado a un 49 por ciento del último, pero poca efectividad, ya que Argentina jugó más tiempo que Nueva Zelanda en zona roja (NdR: línea de 22 yardas hacía el ingoal visitante), pero los neozelandeses tuvieron mejor definición.

Cuesta encontrarle lógica al planteo táctico argentino, hecho que no aparece en este partido, sino en la gran mayoría de los partidos del ciclo liderado por Ledesma. Ante los All Blacks, son más las chances de perder que de ganar, es algo que sabe de ante mano, pero tardar 32 minutos en visitar por primera vez las cinco yardas del rival, es mucho, si se aspira a acortar distancia con el rival.

Y como si fuera por arte de magia, de estar muy cerca de poder marcar puntos, en cuestión de segundos, de tomar una mala decisión, se termina jugando en campo propio, defendiendo a capa y espada para no recibir otro try, que fue cuestión de tiempo que llegara.

En el segundo tiempo hubo otra energía, se notaba, los cambios surtieron efecto positivo, pero el cansancio por haber estado defendiendo gran parte del partido, hace mella en el físico de los jugadores, que al momento de tener que pasar a atacar, no tienen la suficiente claridad para tomar las mejores decisiones. El try de Boffelli a los once minutos del segundo tiempo,  es prueba que los jugadores argentinos tienen calidad para jugar otro rugby, para demostrar que pueden ser mejores en este nivel, la razón de porque no pueden hacerlo durante más tiempo a lo largo del partido, son respuestas que debería dar el entrenador, que es quien los prepara.

También hay que tener en cuenta que Nueva Zelanda presentó una formación con muchos suplentes, le dio minutos de juego a varios que venían de lesiones, Mckenzie jugó por primera vez de apertura, el pack de forwards salvó Ardie Savea, el resto pelea por un lugar entre los 23 del próximo fin de semana, se guardaron a Beauden Barrett para tenerlo fresco y al cien por ciento ante los Springboks. Y la mejoría argentina llegó cuando los Hombres de Negro sacaron la pata del acelerador.

En conclusión, hay jugadores jóvenes que han demostrado que tienen con que para vestir la camiseta de Los Pumas y hubo muestras de que se puede jugar mejor, pero es la misma conclusión que arrojan la mayoría de los partidos del actual ciclo, con lo cual si no hay un golpe de timón, será muy difícil ser protagonistas.

El rosarino Emiliano Boffelli, fue el autor de todos los puntos de Los Pumas ante los All Blacks. Crédito: Prensa UAR / Erick Lucero / Gaspafotos

SÍNTESIS

Argentina (13): Facundo Gigena, Julián Montoya (c), Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Juan Martín González Samso, Marcos Kremer, Pablo Matera, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Emiliano Boffelli, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Santiago Cordero y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Mario Ledesma.

Nueva Zelanda (36): Joe Moody, Samisoni Taukei’aho, Tyrel Lomax, Patrick Tuipulotu, Tupou Vaa’i, Ethan Blackadder, Ardie Savea (c), Hoskins Sotutu, TJ Perenara, Damian McKenzie, George Bridge, Quinn Tupaea, Rieko Ioane, Will Jordan y Jordie Barrett. Entrenador: Ian Foster.

PUNTOS EN EL PT: 5, 25 y 42m goles de Jordie Barrettt por tries de Tuipulotu, Perenara y Tupou Vaa’i (NZ); 7m penal de Emiliano Boffelli (A); 12m penal de Jordie Barrett (NZ). ST: 3m penal de Emiliano Boffelli (A); 5m try de Taukei’aho (NZ); 11m gol de Emiliano Boffelli por try de él mismo (A); 37m gol de Jordie Barrett por try de Tupou Vaa’i (NZ).

CAMBIOS ST A: 7m Carlos Muzzio y Enrique Pieretto x Gigena y Medrano, 11m Guido Petti x Alemanno, 16m Gonzalo García x Bertranou, 20m Santiago Socino y Tomás Lezana x Montoya y Matera, 26m Matías Moroni x Cordero y 35m Domingo Miotti x Cinti; NZ: 6m Finlay Christie y Codie Taylor x Perenara y Taukei’aho, 14m Braydon Ennor, George Bower y Ofa Tuungafasi x R. Ioane, Lomax y Moody, 25m Luke Jacobson y Beauden Barrett x McKenzie y Sotutu y 35m Scott Barrett x Tuipulotu.

ÁRBITRO: Jaco Peyper (Sudáfrica).

CANCHA: Suncorp Stadium de Brisbane, Australia.

NÚMEROS DEL CHAMPIONSHIP

Resultados de la 4ª fecha

Sudáfrica 17, Australia 30

Argentina 13, Nueva Zelanda 36

Posiciones: Nueva Zelanda 20, Sudáfrica 10, Australia 9 y Argentina 0.

Próxima fecha, 5ª, Sábado 25 de septiembre

Nueva Zelanda vs. Sudáfrica

Australia vs. Argentina

Comentarios