Edición Impresa

Defensa del trabajo

Importaciones: industria local pide más resguardo a Nación

El titular de Fisfe Guillermo Moretti y el ministro de la Producción Luis Contigiani elevaron propuestas al gobierno de Macri.


El 12 de mayo pasado, empresarios de la provincia se reunieron con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, en la sede de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), donde analizaron el impacto que genera en “varias ramas de la actividad industrial” el ingreso al país de productos importados, al tiempo que formaron comisiones de trabajo para proponer medidas al gobierno nacional. Ayer a la mañana el presidente de Fisfe Guillermo Moretti y Contigiani firmaron una nota, resultado del trabajo de las diferentes comisiones, dirigida al secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, en la que solicitan una audiencia y proponen una serie de medidas vinculadas al ingreso de las importaciones.

La nota habla de “un notorio aumento de importaciones” en “un contexto de caída de la demanda y de la producción”, que “genera preocupación tanto al gobierno de la provincia como a industriales”, y menciona como sectores afectados de la política de importaciones a las industrias del caucho, muebles, calzado, fundiciones, autopartes, metalúrgica, carroceros, línea blanca y pequeños electrodomésticos, entre otras.

Además, los empresarios y el Ministerio de la Producción instaron a Etchegoyen a dar a conocer “los principales lineamientos de la nueva política comercial externa de nuestro país, especialmente en cuanto al tratamiento de las importaciones”.

Pedidos a la Rosada

En relación a las medidas solicitadas tras el trabajo en las distintas comisiones, el documento abarca cuatro grandes áreas: Aduana, normas técnicas, financiación y tratamiento impositivo, y política industrial.

Sobre el primero de estos puntos, solicitaron incluir más actividades en el régimen de licencias no automáticas (LNA), que son las que necesitan aprobación especial de importación, además de la “intervención de las cámaras industriales en el proceso de verificación aduanera” y el “control de etiquetados de los productos importados”. En ese mismo punto, pidieron “evitar el ingreso de mercadería importada a precios de dumping” y monitorear “el ingreso de productos del exterior con cámaras industriales a nivel local,  con el fin de establecer una Alerta Temprana”.

Sobre la figura del importador, demandaron actualizar “el monto de requisito de solvencia” y “fijar una antigüedad mínima para el Cuit que solicite ingreso de productos terminados del exterior”, además de la “verificación de su historial como importador”.

Normas técnicas

En el segundo de los puntos enumerados en la nota, pidieron “exigir a los productos importados el mismo cumplimiento de normas técnicas vigentes para productos nacionales”, la reglamentación de “normas de seguridad de productos y máquinas eléctricas y mecánicas”, además de “normas ambientales y sociales como por ejemplo el no ingreso de productos elaborados por trabajo esclavo o niños”.

Con respecto a la financiación y tratamiento impositivo, reclamaron “continuar con el régimen de incentivo fiscal para los fabricantes de bienes de capital”, una “reforma de la ley de Compre Nacional”, la “desgravación impositiva para compras de bienes de capital de producción nacional”, además de la implementación de “créditos a tasa subsidiada sólo para bienes producidos por empresas de capital nacional”, la eliminación de “subsidios, créditos y bonificaciones de tasa de interés por parte del Estado para la compra de bienes importados de los cuales se acredite fabricación nacional”, y la reducción “a 0por ciento de los derechos de importación para insumos críticos y partes no elaboradas en el país, previa consulta a entidad sectorial, necesarios para la fabricación de productos industriales nacionales”.

Por último, empresarios y provincia solicitaron que la política industrial establezca “acuerdos sectoriales de mayor integración de partes de origen nacional” y la ampliación “del grado de integración de partes de origen nacional en la industria automotriz”.

Comentarios