Ciudad

Oferta y demanda

Hay interés de las dos partes

Aspirantes a un trabajo y empresarios apuestan cada vez más a Nexo Empleo, una herramienta de búsqueda laboral que ofrece la provincia para acercar a ambos. Hay unos 25 mil postulantes, incluso de provincias vecinas, anotados.


A mitad de 2013 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe creó un sitio web para que empresas y trabajadores sin empleo se conectaran. Esta intermediación laboral se llama Nexo Empleo. Hasta diciembre pasado, último relevamiento oficial, contaba con 24.770 postulantes en toda la provincia que ingresaron el currículum vitae para atraer la atención de algunos de los 252 empleadores registrados también en esa página. El sistema incluye a consultoras y oficinas de empleo.

Según los cálculos de la provincia, la cantidad de postulantes creció un 40 por ciento en un año, de los cuales más del 60 por ciento son mujeres y en su gran mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años. Muchos de ellos aún están cursando estudios. Entre 2014 y 2015 hubo 900 pedidos de empleo publicados en la página www.santafe.gob.ar/nexoempleo en más de 220 localidades, incluyendo provincias limítrofes. En enero había 492.813 personas con un empleo registrado en Santa Fe.

“Nexo Empleo orienta qué tipo de capacitación en oficio deben dar las oficinas de empleo. Hay una gran solicitud de empresarios por personal técnico. En particular, de la industria metalmecánica y, en menor medida, de servicios. Los perfiles más contratados son técnico informático, electrónico y mecánico. La industria automotriz y la construcción son las que más se vuelcan a la herramienta”, explicó en diálogo con El Ciudadano el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

Balance positivo

De acuerdo con la visión del ministro, los resultados del sitio web son muy positivos. “A medida que van conociendo el sistema las empresas encuentran una intermediación exitosa. Queremos que se canalice el grueso de la oferta y la demanda laboral de la provincia”, agregó el funcionario.

Además de ayudar a generar contacto entre empleador y postulante, la herramienta también sirve como base de datos para el Estado provincial de cara a diseñar o revisar políticas de gobierno. “Son un termómetro que sirve para otros ministerios. A quienes ingresan como posibles empleados y no tienen el ciclo de educación obligatorio (hasta secundario incluido) es importante saber que existe un programa de fomento del gobierno llamado «Vuelvo a estudiar»”, concluyó Genesini.

Perfil

El 63 por ciento de los ingresos de postulantes son mujeres; mientras que el 61 por ciento son jóvenes de entre 20 y 30 años. Le siguen el grupo de entre 31 y 40 años que representan el 26 por ciento de los usuarios. De los restantes, 2 por ciento son menores de 19 años y 9 por ciento son mayores de 41.

El 27 por ciento de los aspirantes tiene el secundario completo, en tanto que 9 por ciento no alcanzó a completarlo. El 25 por ciento obtuvo un título terciario o universitario. El 38 por ciento está cursando.

Los puestos más solicitados por las empresas son de formación técnica: representan el 23 por ciento del total. Entre los perfiles están técnico informático, electromecánico, electrónicos y electricistas; también las empresas buscan operarios calificados. Otro 18 por ciento de la demanda se concentra en operarios semicalificados para desempeñarse en la industria metalmecánica, textil, automotriz, construcción y energía.

“Hubo un crecimiento significativo del sitio, con un alcance a lo largo y ancho del territorio santafesino y que presenta una amplitud de postulantes en cuanto sexo, edad y nivel educativo”, indicaron desde el ministerio y reiteraron que quienes están inscriptos actualicen sus datos.

Prueba del crecimiento de la página en 2015 hubo 44 por ciento más de puestos publicados que el año anterior. Otro dato es que 42,86 por ciento de las empresas dijeron haber cubierto al menos un puesto por medio de Nexo Empleo. Y el 92 % de las firmas recomendarían el servicio a otros colegas. La herramienta compite con otras más tradicionales como las recomendaciones y los avisos clasificados en periódicos, radio y otros buscadores de internet.

La ocupación está estable

“En 2014 el empleo cayó un punto. Se recuperó en 2015 y subió casi un punto más. Hasta el 31 de enero de este año la tendencia se mantuvo: más de 490 mil empleos según la Afip. Hay situaciones de conflicto puntuales que se dan en un contexto de cambio de gobierno que impulsó nuevas medidas macroeconómicas. Hay sectores que no se definieron y eso genera incertidumbre”, explicó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, a la hora de analizar la situación actual en la provincia.

Es habitual que los primeres tres meses del año sean momentos inciertos para empresas y empleados. “Nadie toma grandes definiciones de incorporar o ajustar”, agregó en ese sentido el funcionario.

En función de la preocupación de empleados de distintos puntos de la provincia, Genesini aseguró: “Hay que implementar políticas para evitar perjudicar a las fuentes de trabajo y las empresas. Vamos a trabajar en contacto permanente con ambos actores. Entramos en un trimestre clave para ver cómo se desarrollará la situación”.

Comentarios