Edición Impresa

Campo

La lluvia complica cosecha de soja

Si las condiciones del tiempo permiten ingresar a los predios en el corto plazo, las pérdidas no serían tan importantes. Pero de persistir las precipitaciones repercutirán en la calidad, alertaron desde el Ministerio de Agricultura y la BCR.


La mayor parte del área sojera nacional se encuentra afectada por las lluvias de los últimos días, según un reciente informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe semanal sobre la zona núcleo que incluye el sur santafesino, alertó sobre las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial de la soja por los más de 100 milímetros en promedio caídos en la región durante la última semana.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de la provincia, indicó que las lluvias ya afectaron más de 2,3 millones de hectáreas, con registros acumulados superiores a los 300 milímetros, desde el 1º de abril pasado.

Tras las abundantes precipitaciones y la excesiva humedad, “las enfermedades encuentran un ambiente propicio para el ataque, y en los cuadros de soja muy madura podrían producirse aperturas de vainas y caída de granos. El grado de estas afecciones depende del tiempo que se tarde en ingresar a los lotes para levantar la cosecha”, se indicó en el informe elaborado por la Bolsa de Comercio rosarina.

“El caudal de agua fue de tal magnitud que, aunque pare de llover, los suelos estarán muy húmedos para reanudar con normalidad la trilla. Si las condiciones del piso y el clima permiten ingresar a los lotes en corto plazo, las pérdidas no serían importantes. De todos modos los caminos no juegan a favor, ya que están en estados lamentables”, apuntó el informe de la BCR.

En siete días, los máximos acumulados de lluvia se dieron en Álvarez, con 148 milímetros, General Villegas, con 144, Rosario y Rufino con 140. En promedio la región recibió en una semana 100 milímetros.

El intenso ritmo de recolección fue interrumpido abruptamente por las incesantes lluvias y lloviznas. La cosecha en la región logró avanzar sobre casi el 40 por ciento del área de soja de primera. Los rindes ya están cercanos a los 40 quintales por hectárea en promedio, y habrá que ver si después de las abundantes precipitaciones se mantienen en ese nivel.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santa Fe detalló que las zonas más perjudicadas por las recientes lluvias fueron centro-norte del departamento Castellanos; centro-norte de Las Colonias, norte de La Capital, centro-este de San Cristóbal; sur de Vera, y los departamentos San Justo, Garay y San Javier, prácticamente en forma completa.

Estos territorios comparten producciones mixtas agrícola y ganadera, resultando la más afectada esta última, en especial la actividad tambera en sus fuentes alimenticias: pasturas y oferta forrajera.

Con respecto a los cultivos, al encontrarse la soja de primera en el final de ciclo y en proceso de cosecha, los altos porcentajes de humedad y excesos hídricos que no permiten el acceso a los lotes van a repercutir en la calidad (por hongos o manchado de grano) de la producción a obtener y en la superficie a cosechar. Se espera, entonces, una disminución de los rindes en las plantaciones que faltan trillar.

Según el Ministerio de Agroindustria nacional, la previsión a siete días, de acuerdo con el estado de los suelos y a la información provista por el Servicio Meteorológico Nacional, es la “continuidad de los excesos hídricos en lotes de soja en toda la provincia de Santa Fe, este de Córdoba, toda la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes”.

Los precios internacionales no acompañan

El aporte de agrodólares de 2016 a la Argentina está “complicado” por los magros precios internacionales de los commodities del sector, según la Fundación Mediterránea.

De acuerdo con las primeras estimaciones recopiladas por el especialista y autor del informe, Juan Manuel Garzón, no repuntaría este año el ingreso de dólares de las exportaciones agroindustriales.

“Si bien se espera una muy buena producción, similar al récord del ciclo previo, no acompañarán los precios internacionales, en la mayoría de los casos, un escalón por debajo de 2015”, indicó Garzón.

Al considerar los granos más representativos y sus principales derivados, “se proyecta un flujo de exportaciones de 25.300 millones de dólares, un 2% por debajo de la cifra 2015”, explicó.

“Los principales productos agrícolas que exporta el país enfrentan nuevamente este año un escenario desfavorable de precios internacionales, con valores que se ubicarían un escalón por debajo de los observados en 2015 en la mayoría de los casos”, sostuvo.

Comentarios