Ciudad

Titulares de licencias

Grupo de taxistas vuelve a la carga contra el GPS y sanciones

Se resisten a instalar el sistema de seguimiento que permite controlarlos y cuestionan penalidades por faltas graves.


Un sector de los titulares de licencias de taxis de la ciudad se movilizará hoy por la mañana al edificio de la Secretaría de Servicios Públicos municipal para volver a pedir que sea el Ejecutivo el que se haga cargo de la instalación y sostenimiento mensual del sistema de GPS que se utiliza para controlar sus unidades. También reclamarán que se modifique el régimen de sanciones que rige actualmente. Ello se da luego de que a algunos propietarios se les retiraran las licencias tras faltas cometidas por peones.

El reclamo será llevado adelante por la Asociación de Conductores de Taxis que encabeza Francisco Báez, una de las tres organizaciones que representan a titulares de licencias. En total, la entidad cuenta con casi 700 afiliados y es la única que se resiste a pagar los 430 pesos que cuesta la conexión al GPS (hecho que permite al municipio controlar los móviles) y los 400 pesos mensuales para sostener el funcionamiento del sistema.

Los tacheros se reunirán a las 9 en bulevar Oroño y Rivadavia y desde allí marcharan con sus unidades hasta Pellegrini y Ovidio Lagos, donde está la sede de la Secretaría de Servicios Públicos.

Báez dijo ayer que el motivo del reclamo vuelve a repetirse y es “siempre el mismo”.

“No estamos en contra de que nos controlen. La idea no es mala. Pero que se haga cargo el municipio de ese costo. Son ellos los que implementan la medida”, señaló Báez en contacto con El Ciudadano.

De las 3.700 licencias que hay en la ciudad, sólo los propietarios de 470 unidades se niegan a instalar el GPS como lo prevé la ordenanza. Esos titulares presentaron recursos de amparo en los Tribunales provinciales y se está a la espera de resoluciones definitivitas de parte de la Justicia.

Otro punto

En tanto, otro de los ejes sobre los que girará el reclamo está vinculado al régimen de sanciones que tiene establecido el municipio y rige desde 1980.

En los últimos días sucedieron en la ciudad dos hechos protagonizados por peones pero que incluyeron sanciones a los titulares. Uno de esos episodios fue la quema de un contenedor de residuos. El otro, el caso de un conductor que ingresó alcoholizado un domingo a la mañana en la calle recreativa.

Báez señaló que el dueño puede ser responsable de algunas cosas, como “subir a un tipo que no anotás, sin seguro ni ART. Allí estoy de acuerdo en que haya sanciones para el licenciatario”.

“Pero si sos titular y tenés un chofer en regla y luego ese muchacho va y quema un contenedor, ¿qué responsabilidad tiene el titular. Es algo que no se puede evitar de ninguna forma”, agregó el mandamás de la Asociación de Conductores de Taxis de Rosario.

Báez recordó que por la quema del contenedor y el ingreso alcoholizado de un chofer a la Calle Recreativa se les “suspendió” la licencia a los dos titulares. “Hay un malestar muy grande por todo esto”, sintetizó.

En tanto, desde el gremio que nuclea a los empleados se mostraron de acuerdo con ese punto del reclamo, a pesar de que apunta de forma directa sobre ellos. “Hay que sancionar al responsable. El propietario del taxi no tuvo nada que ver en esos casos”, manifestó Horacio Boix, del Sindicato de Peones del Taxi.

Báez también recordó sobre el final que hoy pedirán un aumento de la tarifa. “El aumento de los repuestos en estos últimos siete u ocho años fue terrible”, concluyó.

Comentarios