Edición Impresa

Gripe: recomiendan vacunarse

Desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron que continúa vigente el plan de inoculación gratuito en todos los efectores públicos de Santa Fe. “Todavía no hay circulación del virus en Santa Fe, por lo cual estamos a tiempo”, indicaron.


El Ministerio de Salud informó, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, que en el marco de la campaña de invierno 2012 se continúa aplicando la vacuna antigripal trivalente. Hasta el momento se aplicaron aproximadamente 86.000 dosis, con lo cual se cubrió al 32 por ciento de la población en general.

Así lo indicó la titular del organismo Andrea Uboldi, quien reiteró la necesidad e importancia de la vacunación. Por ello, sostuvo que en este momento es importante incentivar la vacunación de todos los grupos especialmente frente a las bajas temperaturas.

“Todavía no hay circulación de virus de gripe en el territorio provincial, por lo cual estamos a tiempo de continuar con la vacunación para llegar al máximo de cobertura”, aseguró la funcionaria.

Luego, puso de relieve también que todos aquellos que “tienen la indicación de vacunación y aún no lo han hecho, tienen garantizada gratuitamente la protección y pueden acercarse a su centro de salud más cercano”.

Grupos priorizados

Desde la cartera sanitaria se recordó, además, que según las recomendaciones vigentes los grupos priorizados corresponden al personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto y niños sanos de 6 meses a 2 años.

También están incluidos los adultos mayores de 65 años y niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

Asimismo, se recuerda a la población que no se requiere receta médica para el grupo de embarazadas, puérperas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años. Por el contrario, en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo, sí es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto.

Comentarios

10