Economía

Soberanía energética

Gasoducto Néstor Kirchner: en septiembre se licitará la obra que conecta Buenos Aires con Santa Fe

Se trata de la segunda parte de la obra inaugurada el domingo, que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo. Ayudará a abastecer de gas el litoral argentino y permitirá exportar a Brasil


Luego de la inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) el gobierno nacional anunció que en septiembre se dará el llamado a licitación para la segunda parte de la obra, que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe.

“En septiembre llamaremos a licitación para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (que unirá Salliqueló con San Jerónimo) para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar a exportar vía sur de Brasil”, afirmó el precandidato a presidente de Unión Por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese marco también tuvo lugar el anuncio del llamado a licitación en 15 días de las primeras obras para el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte, lo que complementará la infraestructura necesaria para llevar el gas de Vaca Muerta a 6 millones de usuarios de las provincias de esa región del país. La llamada reversión del Gasoducto del Norte tiene como obra principal la construcción de un ducto de 30 pulgadas que permitirá unir a la altura de la provincia de Córdoba los dos grandes sistemas que abastecen al país operados por las transportadoras Gas del Norte y Gas del Sur.

Al respecto, el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, “va a ser una doble licitación”, ya que por un lado se va a licitar lo que es la parte de suministro de caños con financiamiento privado, que van a tener que aportar los oferentes, y después la segunda etapa van a haber parte de un conjunto con entidades privadas que van a financiar el proyecto y obviamente también parte del Tesoro.

La decisión del gobierno es que la megaobra sea el puntapié inicial de un conjunto de proyectos de infraestructura que permitirán cambiar la matriz energética nacional, de manera de convertir al país en un actor de peso en el mapa exportador global.

Al respecto, Massa dijo: “Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a tener superávit en su balanza comercial porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación”.

Respecto al impacto que el GPNK tendrá en la macroeconomía, el titular de Enarsa indicó que se trata de un ahorro de US$4.200 millones por año, es decir que serán US$42.000 millones en diez años. “Un número más que importante”, señaló el funcionario.

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de revertir el déficit energético que tiene el país, Gerez sostuvo: “Las estimaciones que nosotros hacemos es que para el 2025 Argentina va a estar en superávit”.

Comentarios