Ciudad

Frente al Sida, capacitación

El ministro de Salud entregó los certificados de formación en peluquería para damas, que habilita a las graduadas a ejercer este oficio, mejorando sus condiciones de vida y su posibilidad de trabajo.

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, entregó certificados a participantes del curso de peluquería básico para damas realizado en el marco de la convocatoria a ONGs para la presentación de propuestas de trabajo que incluyan a personas en situación de vulnerabilidad social, convocada por el Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Participaron también el responsable del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, Raúl Bortolozzi; la presidenta de la Ong Ofes (Organización de familiares enfrentando al Sida), Gladys González; el profesor de peluquería Rubén Sdrigotti y las flamantes egresadas.

En la oportunidad, Cappiello destacó que “el esfuerzo y compromiso de personas en estado de vulnerabilidad que completaron y aprobaron el curso de peluquería básica de damas”, en el marco del fortalecimiento de los ejes planteados en el Plan Estratégico santafesino de abordaje de la problemática de VIH/SIDA.

Asimismo, el ministro recordó la necesidad de promover desde el Estado provincial “la articulación con los actores de la sociedad civil a efectos de ampliar capacidades individuales y colectivas, contribuyendo al desarrollo de recursos humanos con competencias específicas para el abordaje de la problemática”.

“Este abordaje –prosiguió– se lleva a cabo conjugando y optimizando fortalezas organizacionales, recursos materiales, capacidades científicas, metodológicas y tecnológicas en un trabajo integrado y de fortalecimiento de las capacidades”.

En este caso lo logran a través de un curso de peluquería básica que habilita a las graduadas a ejercer este oficio, mejorando sus condiciones de vida y alejándolas de los riesgos de transmisión del VIH, destacó el titular de la cartera sanitaria, y agregó que “venimos trabajando en los distintos programas, capacitando a la gente, a fin de poder darles una salida laboral a todos aquellos que tenga algún compromiso social”.

Por su parte, Bortolozzi explicó que “de acuerdo a la asignación de partida presupuestaria para el financiamiento de actividades dirigidas a prevenir el VIH/sida en la provincia, el Programa de control de VIH/sida realiza anualmente una convocatoria de proyectos, que se hace extensiva a todas las organizaciones de la sociedad civil que tengan trabajo territorial”, y que “la intención es fomentar la realización de los proyectos en las cinco regiones provinciales, tratando de evitar la centralización en las grandes ciudades”, aclaró.

También indicó que si bien en las discusiones del Plan Estratégico Provincial de abordaje de la problemática de VIH/sida (octubre de 2008), “se planteó que ante la problemática del VIH somos todos vulnerables, se destacó además la necesidad de contemplar a los grupos de la población más afectados”.

El funcionario consideró, además, que “todos los proyectos presentados y aprobados son de gran valor y aporte a la prevención de la epidemia y de apoyo a las personas que viven con VIH, favoreciendo e induciendo a la realización de controles y cuidados”.

A su turno, González precisó que “estas capacitaciones son tanto para mujeres y hombres, y las hemos pensado como salida laboral individual. Algunos ya están trabajando; y otros están pensado en abrir su propia peluquería porque ya son profesionales y tienen mentalidad empresaria, lo cual también sirve como incentivo para que otros se capaciten”

Peluquería

El curso de peluquería básico se desarrolló en el marco del llamado a concurso a las Organizaciones No Gubernamentales por parte de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, a través del Programa de Control de ETS y Sida.

En total fueron ocho las personas que completaron el curso, de las cuales cuatro recibieron el certificado de finalización correspondiente, en tanto, el resto continúa asistiendo a la capacitación siguiente.

Durante el período de formación, los participantes avanzados realizaron cortes de cabello gratuitos en un geriátrico de la ciudad.

Proyectos

De los proyectos presentados por ONGs en el año 2009 –para su desarrollo en 2010– fueron seleccionados “Comunicación y arte como instrumento para la prevención en el barrio San Martín Sur”, del Centro Rosario de Estudios y Asesoramiento Técnico para la Sociedad (Creats); y “Prevención para jóvenes de nuestro barrio”, de la vecinal Hostal del Sol.

También quedaron incluidos “Capacitarnos para el cambio” de Ofes; “Prevención del VIH Sida en hombres que tienen sexo con hombres”, de Voluntarios contra el Sida; “Talleres de prevención en la Unidad N °5”, de la Fundación Zöe; y “Reducción de daños en lugares de esparcimiento nocturno”, de la Asociación de reducción de daños de la Argentina (Arda).

La nómina de los proyectos seleccionados se completó con ”Fortalecimiento de pares”, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar); y “Prevención de VIH en trabajadoras sexuales”, del Centro Interdisciplinario de Enfermedades de Trasmisión Sexual y Sida (Cipress). En ese marco, Ofes presentó una propuesta distinta a las habituales, relacionada a los cuidados de la salud, la prevención, la atención y la capacitación para lograr la inserción laboral favoreciendo el desarrollo personal.

Comentarios