País

"Ellos ya sabían"

Familiares acusan una “puesta en escena” oficial

Cuestionaron el abandono del gobierno y hasta deslizaron sospechas sobre el anuncio del hallazgo, al día siguiente de un discurso del presidente sobre el tema en Mar del Plata y al cabo de repetidas frases del ministro Aguad. "Es un circo armado", se quejó Isabel Polo


Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hallado en la madrugada de este sábado a 907 metros de profundidad, reclamaron que los restos de la nave sean recuperadas por la empresa Ocean Infinity, contratada para la búsqueda tras los insistentes reclamos de los allegados a las víctimas del hundimiento. Algunos, incluso, acusaron al Ejecutivo de “armar un circo” con la noticia de la detección de los restos del submarino. Argumentaron que fue poco después de las declaraciones del presidente Mauricio Macri en Mar del Plata este jueves, tras meses de olvido, y extrañas palabras que les repitió el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en varios encuentros con los allegados de las víctimas.

Varios familiares indicaron este sábado que la empresa les informó en su momento que “hasta 1.500 metros de profundidad” es posible “reflotar” los restos hallados a 907 metros, a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.

“La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo”, reafirmó Luis Niz, padre del cabo homónimo, en declaraciones a FM La Patriada. Y se quejó de que –a su entender– “desde el gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados, y en que puedan volver con sus familias”.

Isabel Polo –hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo– coincidió con Niz y con otra familiar, Yolanda Mendiola, sobre las apreciaciones de la compañía estadounidense que realizó la búsqueda respecto a la posibilidad de rescate de los restos. En declaraciones al canal TN, no obstante, dejó claro su pesimismo: “Estoy segura de que van a decir que no se reflotará“. Fue más allá en la desconfianza sobre las novedades. “Para mí, esto fue un circo armado, se eligió el 16 de noviembre. Yo no creo en las casualidades“, agregó la mujer en medio de duras críticas al gobierno de Macri. Se refería al “circo”, según su criterio, que “les salió redondo”. La alusión fue al “discurso de Macri del 15 de noviembre (en Mar del Plata) donde dice caraduramente que contamos con él desde el día uno”.

Ya sabían

Ellos ya sabían de esto. Sabían todo. Cuando Macri dijo en el acto de Mar del Plata que en pocos días íbamos a saber qué había pasado, es porque lo sabían“, reforzó la mujer. En el mismo sentido, apoyó sus sospechas en los dichos del ministro Aguad: “También venía repitiendo cada vez que nos veía que tal vez habían pasado por encima (del ARA San Juan) y no lo habían visto, eso es porque ya sabían”.

En la tarde del jueves último, en la ciudad balnearia, el presidente había lanzado una frase que, al margen de su dudosa construcción, despertó suspicacias en los familiares. “Tengo la profunda esperanza que esta bandera, en días, pronto, será plantada en el mar argentino en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes”, dijo Macri. Eso fue a las 16. A las 23, hubo información oficial sobre la detección de un objeto de unos 60 metros de largo por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity. Pero sin especular sobre su esencia.

Polo cuestionó a las autoridades nacionales por “posar por la foto (con los familiares) y desaparecer”. La mujer recordó las idas y vueltas y los destratos de funcionarios hacia los parientes de los tripulantes, tras lo cual avisó: “Yo no soy estúpida ni pierdo la memoria”.

Niz acordó con los cuestionamientos al Ejecutivo nacional. “Nunca me llamaron ni a mi ni a la madre, jamás nos mandaron un apoyo ni me preguntaron si necesitábamos ayuda”, insistió el padre de uno de los tripulantes.

El ministro Aguad desalentó la expectativa de recuperarlo

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios