País

Un año después

Encontraron el ARA San Juan

Los restos del submarino, desaparecido junto a sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados cerca de las 0.30 de este sábado sobre el lecho marino a 907 metros de profundidad y 500 kilómetros de la costa, informaron la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa


Buscan reconstruir el momento de la implosión del sumergible de la Armada.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados en los primeros minutos de este sábado sobre el lecho marino a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, y a unos 500 kilómetros de la costa. Así lo informaron en la madrugada de este sábado la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

El hallazgo fue comunicado a los familiares de los tripulantes por autoridades de la Fuerza de Submarinos, confirmaron a Télam parientes de los marinos en Mar del Plata.

La localización fue realizada por el buque “Seabed Constructor”, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge. La embarcación trabajó con pequeños barcos y submarinos no tripulados comunicados entre sí.

Las imágenes obtenidas por el buque Seabed Constructor.

Según la información que volcó la Armada y la cartera de Defensa en la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 907 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo (submarino) de operación remota (ROV).

Este dispositivo confirmó que el denominado “Punto de interés 24”, captado a partir de la exploración realizada por los cinco vehículos autónomos operados desde el “Seabed Constructor”, correspondía a la embarcación de guerra desaparecida con sus 44 tripulantes.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA “San Juan”, fue el mensaje emitido por Twitter a la 1.05 del sábado.

La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría “C”, que indicaba un probabilidad “fuerte” de que se tratara del buque. Ya había rastreado la zona, y volvieron este viernes a las 22.23. Dos horas después, interpretaron las imágenes obtenidas allí como las de los restos del submarino.

El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, llegó al denominado “Sitio 1”. Allí había sido detectado un objeto de “60 metros de longitud”, a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de la búsqueda.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios