País

ARA San Juan

El ministro Aguad desalentó la expectativa de recuperarlo

El titular de la cartera de Defensa dio una conferencia de prensa poco después de que familiares de los tripulantes del submarino reclamaran reflotarlo. "No tenemos medios para rescatarlo, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar", justificó


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, contradijo las expectativas que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan guardaban sobre el rescate del submarino tras la información oficial de su hallazgo este sábado. “No tenemos medios para rescatarlo, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, dejó en claro el funcionario.

El titular de la cartera de Defensa ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Armada, el Edificio Libertad de Comodoro Py 2055. Tras confirmar la novedad, que familiares calificaron como una “puesta en escena”, Aguad justificó la imposibilidad de reflotar el submarino. Dijo que la Argentina no cuenta con los “AUV (Autonomous Underwater Vehicle) que son de la tecnología más moderna” y tampoco con los ROV (Remotely Operated Vehicle) para bajar a esas profundidades.

Durante la conferencia, Aguad agregó: “La empresa que encontró el submarino nos tiene que dar toda la información que tiene y tenemos que estudiarla para tomar decisiones”. Esas declaraciones fueron poco después de que los familiares de la tripulación pidieran el  reflote del San Juan. “La compañía dice que sí puede rescatarlo, pero tienen que hacer otro contrato. De forma unánime estamos pidiendo el reflote”, reclamaron los allegados a las víctimas.

Aguad dejó apenas un hilo de esperanza. Recuperar la nave desde el fondo de la plataforma argentina depende no de la voluntad del gobierno sino de la “tecnología existente en el mundo”.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios