Edición Impresa

Semana clásica

Ellos lo juegan

Desde sus opiniones, los periodistas Giglioni, La Petra, Fanara y Lewandowski palpitan el partido de la ciudad.


Ellos, a través de sus comentarios y reflexiones, transmiten la pasión del fútbol. Voces reconocidas y fácilmente distinguibles para cualquier futbolero rosarino que se precie como tal. Voces que se multiplican en el éter infinito de la radio y la televisión.

Claudio Giglioni (comentarista de LT3), Sergio La Petra (La Red), Juan Fanara (LT8) y Marcelo Lewandowski (Canal 5 y Fútbol para todos), no necesitan armarse un discurso rebuscado para hablar del clásico. Los conceptos fluyen espontáneamente cuando El Hincha les propone palpitar el partido de la ciudad.

Los cuatro saben que este clásico moviliza pasiones, ansiedades, tensiones, alegrías, tristezas, desahogos y frustraciones. Entienden que el partido entre Newell’s y Central paraliza a Rosario. Y así lo recrean a través de sus opiniones. Con el profesionalismo que los caracteriza, cada uno dejó su punto de vista en vísperas del duelo del domingo en el Coloso. Y también con la pasión de jugarlo desde los comentarios.

Claudio Giglioni (Comentarista LT3)

Central llega más armado y rodado que Newell’s al clásico. Coudet lleva 19 fechas al frente del equipo y busca reafirmar conceptos, mientras que Bernardi con apenas 2 partidos, intenta reconstruir ideas. Y aquí puede empezar a tallar el factor sorpresa, ya que no sabemos si Newell’s se asemejará al equipo que goleó a Racing o si se parecerá al que empató con Tigre.

A favor de Central juega la presión que carga Newell’s por ganar después de tres derrotas consecutivas en clásicos. El hincha lo tiene presente y así lo hace saber en la previa. Desafío para Bernardi, que deberá trabajar sobre ese antecedente para canalizarlo hacia el lado positivo.

Los dos llegan con terribles problemas defensivos. Central juega con dos volantes hemisféricos como Musto y Nery Domínguez. Si Bernardi pone un mediocampista que cambie el ritmo por el centro, le va a generar situaciones mano a mano al rival. El sector de Coty Fernández aparece como el más débil de Newell’s. Y si tiene que jugar metros adelantado, sufrirá con la velocidad de los volantes canallas y con la potencia de Ruben.

Bernardi y Coudet son técnicos ofensivos. El Chacho, más pragmático y vertical. Hasta podría decirse, de un estilo bielsista. Lucas, en cambio, prepara un equipo horizontal, que ocupe todo el ancho de la cancha, como lo proponía Martino en Newell’s.

Sergio La Petra (Comentarista La Red)

Tanto Newell’s como Central llegan bien al clásico. Coudet tiene un esquema definido, mientras que Bernardi busca reencontrar la identidad de su equipo.

De ninguna manera puede llegar a pesar los tres últimos triunfos de Central. El clásico es como la vida misma, con momentos únicos e irrepetibles, por lo que cada partido representa una historia completamente distinta. La jerarquía de Scocco, y la repentización de Cervi, pueden resultar las cartas ganadoras del clásico.

A Central le cuesta salir desde el fondo. Y la presión de Newell’s lo puede llegar a complicar. Por su parte, Ñuls defiende con poca gente cuando tiene la pelota. Suelta a los laterales y expone a los dos zagueros y al arquero. Allí puede aprovecharlo Central si recupera una pelota en campo contrario.

Los dos demuestran llevar adelante una propuesta parecida. Central atacó a River de visitante y también lo superó gran parte del partido por Copa Argentina. Newell’s ejerció dominio contra Racing, sobre todo en el primer tiempo. O sea que difícilmente varíen sus propuestas. Aunque sean dos técnicos novatos, Bernardi y Coudet tienen muchos años en el fútbol.

Ojalá podamos ver buenas intenciones. Quizás influyan nervios y el compromiso por ganar. Con el correr de los minutos, si no se abre rápido el marcador, empezará a jugar el miedo a perder.

Juan Fanara (Comentarista LT8)

Nobles en sus propuestas, será el primer clásico para Bernardi y Coudet como técnicos.

Puestos a atacar, sus equipos son maravillosos. Pero cuando no tienen la pelota, pierden eficacia. El partido tendrá cargas emocionales. Por lo que representan Chacho y Lucas para sus equipos y para sus rivales. Más perfecto desde lo emocional, imposible.

El Newell’s de Bernardi había arrancado bárbaro contra Racing pero dejó dudas en el funcionamiento ante Tigre. Y en el caso de Central, falló en la definición frente a Vélez y debió haber extrañado al Chelito Delgado, porque Niell y Lo Celso tienen distintas características.

Tiene que ganarlo como sea, Newell’s. Como si fuera un duelo en el lejano oeste. Con la dinámica de los pibes y con jugadores que buscan recuperar su nivel como Nacho Scocco, Casco y Cáceres. Con un Mugni que procura acoplarse al equipo.

Por supuesto que hay individualidades que pueden marcar diferencias. Una jugada de Ruben, una corrida de Cervi o una genialidad de Delgado por el lado de Central. La media distancia de Scocco, un desborde de Tevez o la jerarquía de Maxi, entre las bondades de Newell’s. En el juego aéreo, pueden sorprender Donatti o el propio Musto.
No hay favoritos en la previa. Sí aparecen distintas obligaciones. Los dos están en condiciones de ofrecernos un clásico formidable.

Marcelo Lewandowski (Comentarista FPT)

El concepto de equipo en Newell’s ha cambiado con la llegada de Bernardi. En tanto que Central tiene una idea plasmada, aunque sufre irregularidades que intenta disimular con la fisonomía de un equipo confiable.

Los últimos antecedentes del clásico pueden influir en el entorno del hincha de Newell’s.

Desde distintos sectores del club han instalado la necesidad de no volver a perder contra el clásico rival. Y eso puede llegar a resultar un condicionante entre los dirigidos por Bernardi, a la hora de salir a jugar con mayor presión. El DT deberá trabajar mucho en la cabeza de sus jugadores para que no lo sientan como una cuenta pendiente.

Cervi y Ruben asoman como las cartas ganadoras que puede llegar a mostrar Central. Si Scocco mantiene el nivel exhibido contra Racing, es un delantero temible. Lo mismo que Tevez a partir de su picardía y velocidad.

Central podría encontrar falencias en la forma de marcar de Newell’s, que achica y asume riesgos. El equipo de Coudet, cuando pierde la pelota en el retroceso, queda con las líneas muy separadas y la velocidad de los jugadores rojinegros lo puede llegar a complicar.

Bernardi y Coudet vivirán una nueva experiencia en sus historias en los clásicos.

Deberán bajar ansiedades para después sí transmitir conocimientos a sus jugadores.

Comentarios