Edición Impresa

Confirmado

El Tolo pone todo

A las 16, en cancha de Banfield y a puerta cerrada, la Lepra juega por la Copa Argentina.


A Newell’s lo seduce la Copa Argentina. El premio de clasificar a la próxima Copa Libertadores que entrega el certamen al campeón es demasiado tentador como para despreciarlo. Es el camino más corto (apenas seis partidos) que hoy tiene la Lepra para intentar su regreso al máximo certamen continental. Y por eso, Américo Gallego pondrá lo mejor que tiene a mano cuando enfrente desde las 16 a Chacarita en cancha de Banfield, un partido que se jugará a puerta cerrada y que contará con el arbitraje de Luis Álvarez.

Como en casi todo el semestre, el equipo sufrió bajas por lesiones. A Ignacio Scocco, ausente por un desgarro en el aductor, se sumó Víctor Figueroa, a quien se le detectó un desgarro en el sóleo y no podrá ser de la partida ante el Funebrero. En su lugar jugará Lorenzo Faravelli y sumará sus primeros minutos en el semestre, puesto que aún no ha tenido chances en el equipo titular y sólo fue al banco un par de veces.

Otro que tendrá su primera chance en el año es Luciano Pocrnjic, quien hasta ahora disputó algunos encuentros en reserva y luego fue suplente de Oscar Ustari en primera.

El arquero llegó para pelear el puesto, pero hasta ahora el Tolo se inclinó por el ex Independiente. Hoy tendrá la oportunidad de mostrarse.

También podrá contar con Marcos Cáceres, quien estuvo en duda por una molestia muscular. En los últimos días, el Tolo probó con Franco Escobar, quien integra la delegación leprosa.

Después, jugarán aquellos que vienen siendo titulares, una señal clara de que Gallego no le resta importancia a este partido pese a enfrentarse con un equipo de la B Nacional.

Es cierto que el certamen ha entregado algunas sorpresas y por eso el Tolo pretende achicar el margen de error poniendo lo mejor que tiene a disposición.

Un torneo algo esquivo para el Rojinegro

La Copa Argentina es para Newell’s un torneo un tanto esquivo. Desde su reedición en 2011, la Lepra disputó cuatro encuentros, de los cuales ganó uno, empató otro aunque luego cayó en los penales y perdió los restantes dos partidos.

En noviembre de 2011, Newell’s enfrentó a Patronato de Paraná en cancha de Colón, por los 32avos del certamen. El partido terminó 0-0 y luego el elenco entrerriano se impuso por 5-4 en los penales al equipo que por entonces dirigía Diego Cagna.

La Lepra volvió a jugar la Copa Argentina en 2013 con Gerardo Martino en el banco. En marzo, por los dieciseisavos de final, superó 2-1 a Deportivo Armenio, en Catamarca, con goles de Rinaldo Cruzado y Maximiliano Urruti.

Y en junio jugó los octavos de final ante Talleres en Chaco, justo el día que se consagró campeón del Final 2013 cuando Lanús y Estudiantes completaron un partido pendiente.

El plantel celebró el título en el hotel y luego salió a la cancha a disputar ese compromiso, pero con la cabeza en otro lado. Por eso, los cordobeses se impusieron por 1-0.

Y el año pasado, el Rojinegro también quedó eliminado a manos de Talleres, esta vez en Rafaela y por 3-1 (Martín Tonso marcó para Newell’s), ya con Gustavo Raggio al mando del plantel profesional.

Temas leprosos

Citados. El plantel leproso viajó ayer por la mañana a Capital Federal y por la tarde entrenó en las instalaciones del hotel en el que concentró a la espera del choque de esta tarde frente a Chacarita en cancha de Banfield. Además de los titulares, Américo Gallego llevó a Oscar Ustari, Ezequiel Unsain, Franco Escobar, Nehuén Paz, Federico Fattori, Nicolás Castro, Mauricio Tevez y Francisco Fydrizsewski.

El juez. Luis Álvarez, árbitro de esta tarde frente a Chacarita, dirigió a Newell’s en doce partidos. La Lepra cosechó cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas. Álvarez también dirigió el partido frente a Arsenal en el presente torneo local, que terminó 3-0 a favor del equipo de Sarandí pero cuya resolución aún sigue pendiente por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA por la mala inclusión de Leandro Godoy, quien se encontraba suspendido. En esos encuentros, el juez cobró dos penales a favor de Newell’s y uno en contra; y no expulsó jugadores. Hoy estará acompañado por Mariano Belinco, Mauricio Flores y Edgardo Kopanchuk.

Historial. Newell’s y Chacarita disputaron 86 encuentros en el profesionalismo. La Lepra ganó 41 veces con 139 goles a favor, el Funebrero obtuvo 21 triunfos y marcó 92 conquistas, y empataron los 24 encuentros restantes. El último cotejo entre ambos fue en la decimocuarta fecha del Clausura 2010, con victoria leprosa por 3-0 en el Parque de la Independencia, con tres conquistas de Cristian Núñez. Newell’s lleva seis encuentros sin caer ante el Funebrero (cuatro festejos y dos empates) desde el 1-2 en la novena jornada del Clausura 2002 como visitante.

Ya le marcó. Maximiliano Rodríguez es el único jugador del plantel profesional leproso que anotó frente a Chacarita. Fue a Jorge Vivaldo en la primera jornada del Apertura 2001, en el Parque de la Independencia, cuando la Lepra empató 1-1 con el Funebrero.

Se pone a punto. Ignacio Scocco comenzó a trabajar a la par de sus compañeros con la idea de llegar en condiciones al choque del domingo con Argentinos Juniors en La Paternal.

Comentarios