Ciudad

El paro de los médicos se va a sentir poco en Rosario

La seccional local de Amra, gremio que los agrupa, no adhiere a la protesta de su conducción nacional.

Pablo Moscatello.- Si bien la conducción nacional de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), que por estas horas mantiene intervenida la seccional Santa Fe, había decidido para hoy un paro en los hospitales públicos de la provincia donde tiene representación, los referentes del gremio a nivel local, quienes desde hace algunos meses vienen manteniendo una disputa con las autoridades “oficiales” del sindicato, garantizaron la normal actividad. En concreto, los médicos de la delegación Rosario ratificaron la voluntad de aceptar la oferta salarial que el gobierno de la provincia propuso hace algunos días y explicaron que en el Hospital Centenario, el Eva Perón de Granadero Baigorria y en parte del Hospital Provincial realizarán su trabajo “como todos los días”.

La existencia de la interna gremial fue admitida por el propio secretario general de Amra a nivel nacional, Ricardo Allegretti, quien hasta octubre del año pasado también conducía el sindicato en Santa Fe. Según Eduardo Taboada, al frente de la delegación Rosario, como “la conducción nacional perdió la elección en ese mes, decidió intervenir la ciudad”. Las disputas internas marcaron diferencias a la hora de evaluar la reciente propuesta salarial elevada a los profesionales de los hospitales públicos provinciales por el Ministerio de Salud, que encabeza Miguel Cappiello. Si se aceptara el incremento ofertado por la Casa Gris, el sueldo de bolsillo de un médico que recién se inicia en la profesión estará en 4.456 pesos, hecho que significa en la práctica un incremento de 1.115 pesos. En tanto, para las categorías de 44 horas de labor, el salario a cobrar se eleva a 6.600, todo sin contar los adicionales.

Según afirmó Allegretti, el 75 por ciento de los médicos “no ha aceptado la propuesta en toda la provincia. Esto quiere decir que el rechazo ha sido total. Es por esto que la dirigencia gremial que encabeza decidió realizar paros progresivos hasta tanto el Ejecutivo santafesino no mejore la oferta”. La idea es realizar medidas de fuerza escalonadas, que comenzarían hoy sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas. Estas protestas deberían continuar el jueves 10, miércoles 16, martes 22 y martes y miércoles 29 y 30 de marzo. Allegretti explicó que la exigencia es llegar a los 5.200 pesos para los profesionales sin antigüedad, y que esa mejora sea retroactiva al 1º de febrero.

En las últimas horas, Cappiello puso en duda la legitimidad de dicha consulta (hecha a modo de encuesta, no vinculante y para tener como referencia la opinión de los afiliados, aclaró el sector de Allegretti una vez surgida la duda) mencionando el hecho de que cualquier persona podía ingresar a la página web del gremio (era uno de los medios para emitir opinión) y dar su voto. El ministro agregó que por eso hasta “un periodista”, para demostrar la poca confiabilidad del método de consulta gremial, emitió un “sufragio” informático que fue tomado por válido. Desde la delegación Rosario de Amra también cuestionaron la legitimidad de ese sondeo, con los mismos argumentos.

Lo cierto es que Taboada, referente de la seccional rosarina del sindicato, aseguró en diálogo con este medio que los médicos del Centenario, los del Eva Perón de Granadero Baigorria y parte de los del Hospital Provincial (además de todos los afiliados al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud –Siprus–, entidad que agrupa a quienes no son médicos) no irán al paro. “La idea de las bases es no parar, aceptar el pago único de 350 pesos ofrecido para enero por la provincia y seguir negociando las categorizaciones” para elevar los pisos planteados por el Ministerio de Salud, manifestó el referente gremial.

En ese marco de incertidumbre originado en la interna gremial, los rosarinos deberán estar atentos y consultar antes de acudir a los efectores habituales. De igual modo, en todos los casos se atenderán las cirugías programadas y se mantendrán las guardias mínimas, prometieron desde el sector que promovió las protestas.

Comentarios