Edición Impresa

Fin de la gira

El Papa repudió a religiosos abusadores: “Rendirán cuentas”

Francisco dijo que “Dios llora” por este flagelo. Además, visitó una cárcel, donde criticó a los sistemas penitenciarios.


En el último día de su gira por Estados Unidos, el papa Francisco se reunió ayer en Filadelfia con víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias y dijo que “Dios llora” por estos hechos. Además, el pontífice argentino de 78 años también visitó una prisión y saludó personalmente a un centenar de detenidos, criticando a los sistemas penitenciarios que “no buscan generar nuevas oportunidades” en un país que aplica la pena de muerte.

“Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo”, afirmó Francisco en una reunión con obispos estadounidenses durante la mañana de ayer en la que informó de un encuentro previo con víctimas de pedofilia de la Iglesia durante su visita a la ciudad más populosa del estado de Pensilvania.

“Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”, agregó el primer Papa del continente americano.

Francisco recibió durante una media hora en el seminario San Carlos Borromeo a tres mujeres y dos hombres “víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero, educadores y miembros de sus familias”, según un comunicado del Vaticano.

Filadelfia fue una de las más afectadas en Estados Unidos por este escándalo en los años 80. Francisco había hablado de lo ocurrido durante este viaje, pero siempre de manera discreta. Su antecesor Benedicto XVI se había reunido con víctimas en Boston en 2008.

Tras su encuentro con las víctimas y su presentación ante los obispos, el Papa se dirigió a la prisión de Curran-Fromhold en las afueras de Filadelfia. “He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía”, dijo en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno a los presos.

Francisco intercambió incluso algunas palabras con varios de ellos y recibió de regalo una silla fabricada por los detenidos.

En su mensaje en español, criticó que “es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas y generar nuevas oportunidades”.

El líder del Vaticano finalizó su visita a Filadelfia con un encuentro junto a organizadores, voluntarios y benefactores del Encuentro Mundial de las Familias, y a las 21 de Argentina partió hacia Roma; dando por terminada su gira de cuatro días en Estados Unidos, en la que brindó especial atención a los inmigrantes que viven allí.

Última misa de la gira

El papa Francisco brindó ayer en Filadelfia la última misa de su gira por los Estados Unidos en el marco del cierre del Encuentro Mundial de las Familias, en el que llamó a “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

“Nuestra casa común no tolera más divisiones estériles, por ello el desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, aseguró Francisco en la santa misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias, ante miles de personas.

“Que nuestros hijos encuentren en nosotros referentes de comunión. Que nuestros hijos encuentren en nosotros hombres y mujeres capaces de unirse a los demás para hacer germinar todo lo bueno que el Padre sembró”, agregó ante la multitud agrupada desde muy temprano sobre las calles del Benjamin Franklin Parkway.

El Papa hizo referencia también al “amor manifestado en gestos mínimos” que son aprendidos en el hogar, “gestos de familia que se pierden en el anonimato de la cotidianidad pero que hacen diferente cada jornada”.

Comentarios