Edición Impresa

Orillas calientes

El futuro puente de la discordia

La ubicación de la nueva conexión entre Santa Fe y Entre Ríos fue motivo de discusión política en las últimas semanas, luego de la decisión de Vialidad Nacional de avalar las posibles trazas seleccionadas por la Consultora Atec SA.


El proyecto para construir un puente entre Santa Fe y Paraná fue motivo de discusión política en la última semana. Funcionarios, candidatos y dirigentes de ambas orillas dieron sus puntos de vista sobre la decisión de Vialidad Nacional de avalar las posibles trazas seleccionadas por la Consultora Atec SA para realizar el puente proyectado para sumar otra vía de comunicación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La Municipalidad de Santa Fe cuestionó la decisión de Vialidad. El intendente, José Corral, manifestó su rechazo a las tres trazas seleccionadas por la consultora y avaladas por el organismo nacional: “No tuvieron en cuenta el impacto hídrico y ambiental del proyecto, ni la ubicación del nuevo Puerto de Santa Fe (a construirse), ni la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ni siquiera el título del pliego que es Futura conexión Santa Fe-Paraná”.

En efecto, ninguna de las trazas elegidas corresponde a las capitales de ambas provincias, sino que están a bastante distancia. Uno de los posibles lugares para la construcción del puente es a la altura de Coronda (en Santa Fe) y Diamante (en Entre Ríos), al sur de Santa Fe y Paraná; otra traza está ubicada al norte de Recreo (en Santa Fe) y al norte de la capital entrerriana. Distintos representantes políticos y legislativos solicitaron que se tome en cuenta la traza 3, descartada por la Consultora Atec SA, que une ambas ciudades: desde la avenida Mar Argentino de Santa Fe hasta el Camping Toma Vieja de Paraná.

“Nos parece sospechoso que Vialidad nos haya comunicado por un acta una decisión ya tomada”, se quejó Corral. “Estas cosas deben tener un debate público serio porque impactan en la vida de cientos de miles de personas. Hay que tener mucho cuidado cuando hacemos obras que impactan en particular sobre el río Paraná, que es el río más caudaloso. A diferencia del lado entrerriano, en el lado santafesino viven 600 mil personas en el valle de inundación”. En ese sentido, Corral reclamó un estudio ambiental “que evalúe el riesgo hídrico”.

Para el intendente santafesino, es un despropósito que no se aproveche la ruta nacional 168: “Son trazas nuevas de punta a punta del lecho del río y con una cantidad de terraplenes muy grande. Nosotros pretendemos que todas las intervenciones que se hagan en el valle del río sean con puentes, que tengan la luz mayor posible, incluso que mejoren la situación de la ruta 168 actual que sigue sin tener la transparencia que necesitamos en una crecida extraordinaria”.

Corral calificó como “increíble” que ninguna de las tres trazas contemple la relocalización del Puerto de Santa Fe y no resuelvan el acceso a ese sitio, que constituye una obra de desarrollo productivo estratégica para la región. Por eso, el municipio santafesino inició gestiones ante Vialidad Nacional para que se evalúe la conveniencia de la traza 3, que según Corral “permitiría llegar al puerto y acceder a la ciudad de Santa Fe por el sur y tomar incluso la autopista a Rosario”. Una de las posibles trazas (Coronda-Diamante) implica un recorrido de 125 kilómetros para vincular las ciudades de Santa Fe y Paraná. La traza norte (Recreo-Villa Urquiza) supone un recorrido de 121 kilómetros. “Es inaceptable”, concluyó Corral. Hasta ahora, la única conexión entre ambas capitales es el Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, proyectado en 1955 e inaugurado en 1969.

Apoyo a Corral

La Mesa de Entidades Productivas apoyó la postura del municipio santafesino. Las instituciones que integran la Mesa –entre ellas la Sociedad Rural, la Unión Industrial, el Centro Comercial y la Asociación de Dirigentes de Empresa– plantearon sus objeciones a la decisión del gobierno nacional.

En el mismo sentido se manifestaron el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, el director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, el presidente del Concejo Municipal de la capital provincial, Leonardo Simoniello, y todos los bloques políticos del cuerpo deliberativo.

El ministro Schneider indicó: “Todos coincidimos en que no se está respondiendo al cometido de la licitación, que es la conexión entre Santa Fe y Paraná”. Y justificó “la preocupación de las entidades de Santa Fe por esta obra que va a tener un impacto enorme para el futuro producto de la provincia en el área metropolitana de su ciudad capital”.

Tema de campaña

El tema se coló en la campaña. El diputado nacional y candidato a senador nacional Omar Perotti pidió a las autoridades de Vialidad Nacional que se incorpore la traza 3 dentro de las alternativas posibles para la ejecución de la conexión Santa Fe-Paraná.

Perotti señaló: “Nos parece muy bueno en esta instancia, en un proyecto de estas dimensiones, que las dos ciudades participen activamente. Se trata de una obra de alta complejidad que va a requerir que se profundicen todas las posibilidades técnicas y de sustentabilidad por la magnitud e implicancias que va a generar en el ambiente, en las tramas urbanas de las ciudades, pero fundamentalmente por el potencial para la región”.

Para el diputado del Frente para la Victoria, es necesario profundizar los estudios de la traza 3 y continuar con la evaluación de cada alternativa. “Siempre es mejor tener la mayor cantidad de información para la toma de una decisión correcta y mucho más cuando se trata de una obra estratégica que nos va a acompañar siempre”, sostuvo Perotti.

Por su parte, los diputados provinciales Mario Lacava y Alejandra Obeid presentaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo interceda ante la Dirección Nacional de Vialidad para que se incorpore la traza 3 dentro de las alternativas posibles para la ejecución del nuevo puente “teniendo en cuenta que utiliza un tramo existente de la ruta 168 y que los costos de la obra podrían ser menores”.

La opinión entrerriana

El secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, consideró: “Estamos totalmente de acuerdo que el nuevo puente es un elemento que nos une y que legítimamente cada municipio, con sus equipo técnicos, pueda señalar cuál considera el mejor camino”.

El funcionario paranaense opinó que “si la consultora contratada por Vialidad Nacional no ha estudiado la suficiente cantidad de trazas que puedan interpretar de modo cabal los intereses de ambas localidades, deberán reverse esos estudios y lograr una traza común. Es legítimo que cada uno defienda sus intereses, pero es importante que tengamos una mirada territorial y urbanística metropolitana”.

En tanto, la intendenta Blanca Osuna le bajó el tono a la discusión por la ubicación del nuevo enlace vial y dijo que se está en una etapa “que ni siquiera es el anteproyecto”. Igual que Corral, Osuna se manifestó a favor del diálogo entre todos los actores involucrados para tratar de arribar a una solución de consenso.

Comentarios