Ciudad

El municipio intenta que se mude una oficina de la Nación

Es la delegación de Desarrollo Social, que está en San Lorenzo al 1000. Se busca correr piquetes del centro.

Si muchos van a la montaña, a mover la montaña. La Municipalidad de Rosario admitió que se encuentra en tratativas para mudar la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La delegación, que está en San Lorenzo entre San Martín y Sarmiento, es escenario frecuente de protestas sociales, con lo cual quedan anuladas temporalmente arterias clave por donde transitan al menos una docena de líneas de colectivos, muchas de las cuales tienen final de recorrido en la plaza 25 de Mayo, a pocos cientos de metros de allí. Así, sin un lugar definido, en el Palacio de los Leones esperan que el traslado se concrete tal como ocurrió en 2009 con la repartición análoga a nivel provincial: la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe terminó llevando sus petates a 27 de Febrero y Oroño, bien lejos del casco céntrico.

Vecinos de la zona de San Lorenzo al 1000, sobre todo los comerciantes, celebraron la propuesta, en tanto que desde la Nación pusieron sus reparos. La Corriente Clasista Combativa (CCC), última organización en plantar una protesta con ocupación de las oficinas públicas, sostuvo que una mudanza “sólo representa llevar el problema a otro lado”.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, confirmó que el gobierno local ya se encuentra en tratativas con el área que conduce Alicia Kirchner para trasladar la sede local del Ministerio. Por su parte, y tras valorar la importancia de contar con la presencia física y política del área social del gobierno nacional, el titular de la delegación Rosario de Desarrollo Social, Hugo Burgez, recordó que la apertura de la oficina “fue algo positivo” para la ciudad. “Lamentablemente, producto de lo que genera, por el lugar y el tamaño de la misma para nuclear las manifestaciones, ha generado en los comerciantes un fuerte disgusto”, admitió de igual modo.

Según Asegurado, la zona de conflicto recurrente es un foco céntrico de alta circulación y tránsito. “Con dos o tres hoteles y actividad bancaria. Los cortes de calles que se sitúan ponen en conflicto al vecindario”, detalló. Pero lo que describió es, precisamente, la herramienta de los grupos que protestan para hacer valer sus reclamos.

No les será igual en el futuro: la iniciativa tiene, según el secretario de Gobierno, el antecedente de lo ocurrido durante 2009, cuando mudaron las oficinas provinciales de Desarrollo Social, que estaban emplazadas en Mendoza y Sarmiento. “Hasta era peor que en este caso, por la circulación del trole”, recordó Asegurado.

“Si todo va bien, esperamos que se concrete en algunos meses”, confió. Además, Asegurado aclaró que no tienen prevista una nueva locación, aunque piensan en un espacio de solución de los reclamos, “y no que genere más conflicto”.

“No hemos hablado todavía con la Municipalidad de esto”, corrigió sin embargo Burgez. Y aprovechó para marcar, con obvia sorna electoral: “No queremos generar un conflicto, pero nadie pide que se mude la Municipalidad cuando es lugar de protestas”.

Con todo, el funcionario también aclaró que el traslado tampoco puede significar un problema para acceder a la dependencia nacional, dado que es un lugar de atención al público. “Si podemos estar fuera del ejido central y asegurarnos estar en un lugar de fácil acceso –transporte y comodidades para discapacitados– no tenemos problema en mudarnos”, explicó Burgez.

Según el funcionario nacional, el edificio de la Nación comenzó a funcionar íntegramente durante 2009 aunque han intentado posicionarlo en otro lugar. “Hemos tratado de buscar otros lugares pero es difícil encontrar un edificio que reúna las características que necesitamos. Por ejemplo, se pensiona a muchas personas discapacitadas, por lo que no podemos mudarnos a un segundo piso”, concluyó.

Comentarios

10