Edición Impresa

A reforzar

El medio, zona de cambio

Méndez ya emigró, Carrizo sería transferido y la continuidad de Domínguez no es una fija.


El mediocampo. No hay dudas de que, pensando en el torneo que viene, será en ese sector del terreno donde habrá mayor recambio. Es que hay una realidad incontrastable: dos de las cuatro piezas que Miguel Ángel Russo utilizó como titulares, no seguirán en el club. Son los casos de Jesús Méndez, que se despidió de todos tras el último partido ante Argentinos Juniors; y de Federico Carrizo, el futbolista vendible del plantel.

Si bien existe la intención de sumar refuerzos para cubrir esas bajas, algunos de los jóvenes jugadores que integraron el equipo de reserva en la última temporada, vienen acumulando méritos para ganarse una chance. Uno que ya lo hizo es Jonás Aguirre, quien hasta tuvo su debut como titular en el torneo Final recién concluido. Los otros dos son el volante central Federico Flores, y el medio derecho, Walter Montoya.

Cuando diagrama el equipo con el que afrontará la temporada que viene, Russo no cuenta ni a Méndez, ni a Carrizo. El mendocino, que podría seguir su carrera en México, decidió dar vuelta la página y dejar el club, amparado por una cláusula que figuraba en su contrato. Y Carrizo está otra vez en la mira de Boca. Aunque en Central, los más optimistas, esperan una oferta desde el exterior. De una forma, o de la otra, Pachi no seguirá.

Además de estas dos bajas, no hay que descartar una más en el medio. Nery Domínguez también podría emigrar. Aunque para que eso ocurra, antes tendrá que llegar alguna propuesta económica. Lo que está claro, es que si aparece algún interesado, y la oferta seduce, nadie pondría trabas para impedir la salida del volante cañarense.

Hernán Encina sería el único mediocampista que, al menos hoy, tendría decidido seguir en Arroyito y cumplir con el año de contrato que tiene firmado.

Con este panorama, el equipo auriazul para afrontar el próximo torneo, tendrá una nueva conformación en la zona media.

Por eso no extrañó que el técnico les solicitara a los dirigentes del Canalla que se esmeren para sumar refuerzos en el mediocampo. Tarea que no asoma sencilla, siempre que se trate de incorporar a jugadores de cierta jerarquía.

A la espera de sondeos y posibles negociaciones por la llegada de volantes, Russo tiene en carpeta, y a mano, a los mediocampistas que fueron base del equipo de reserva campeón de la última temporada.

El que ya tuvo algunas chances fue Jonás Aguirre. El volante zurdo de 22 años, oriundo de Firmat, fue titular en tres partidos de este semestre. Y, en total, participó de 10 cotejos. En la reserva campeona, fue titular indiscutido en la primera parte del torneo, marcando 6 tantos. Pero luego fue muy tenido en cuenta por Russo para el equipo de primera.

El rosarino Flores, por su parte, también cumplió los 22 años, y fue valuarte del equipo que dirigió Hugo Galloni. El mediocampista central, de buen manejo y despliegue, tomó parte de casi todos los cotejos, y marcó 3 tantos. Y ya le tocó jugar en el equipo superior, aunque no lo hizo en la última temporada.

El Lobo Flores ingresó en los minutos finales del encuentro en el que Central se coronó campeón en la primera B Nacional, al derrotar a Deportivo Merlo en Arroyito.

Por último aparece el chaqueño Montoya. Nacido en la localidad de Manchagai, el volante derecho tiene apenas 20 años. Y, además de ser titular en más de 30 juegos, fue uno de los goleadores de la reserva, con 8 goles.

Alcoba, ¿otro que se agrega a la nómina?

Sólo trascendidos y rumores. En el tema refuerzos, todavía no aparecen gestiones oficiales o, al menos, no trascienden. En este sentido, distintos medios de Capital Federal apuntaron ayer la posibilidad de que los auriazules estuvieran interesados en conseguir los servicios del marcador central Gerardo Alcoba. Pero no hubo ninguna confirmación al respecto de parte de la dirigencia Canalla.

Lo cierto es que, en defensa, Central tendrá que sumar, al menos, a un marcador central más. En los próximos días se resolverá la compra de la mitad del pase de Alejandro Donatti. Y Tomás Berra mostró cualidades como para pelear la titularidad. Si no consiguen un nuevo préstamo de Lisandro Magallán ante Boca, algo que hoy parece difícil, Russo tendrá que apuntar a otro central. Y allí podría tallar el nombre de Alcoba.

El uruguayo de 29 años jugó a préstamo en Colón la última temporada. Su ase pertenece a Peñarol, ero no sería tenido en cuenta. Por lo que los uruguayos no descartan una nueva cesión.

El posible interés por Alcoba podría tomar forma también en caso de que los auiriazules reciban una propuesta de compra de un equipo europeo por Berra. Algo que, al menos por el momento, sólo forma parte de especulaciones periodísticas.

Lo concreto es que, para afrontar la temporada, Russo pretende contar con tres marcadores centrales de relativa experiencia. Y hoy solo tiene a dos.

Comentarios