Ciudad

Seguridad

Comercios se sienten más seguros

Desde la Asociación Empresaria de Rosario señalaron que bajaron “sustancialmente” los delitos tras la llegada de las fuerzas federales. Frente a esto piden que Gendarmería y Prefectura se queden “el mayor tiempo posible”.


Tal como viene ocurriendo con otros sectores, desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) aseguraron que mejoró “sustancialmente” la situación de los comercios y empresas de la ciudad con respecto a la seguridad tras el desembarco de las fuerzas federales el último 10 de abril, por lo que hicieron público su deseo de que “se queden el mayor tiempo posible”.

“Hace un tiempo, cada vez que nos reuníamos, siempre había en los encuentros un panorama pesimista y parecía como que la cuestión estaba condenada a ir empeorando día a día, sin ninguna solución a la vista, al menos en el mediano plazo. Ahora, con la presencia de los efectivos federales, se nota una mejora y lo que vemos es que se puede trabajar más tranquilos”, destacó Ricardo Diab, presidente de la entidad.

Lo que aún sigue siendo una incógnita es qué pasará cuando los federales comiencen a retirarse, lo que deja abierta una pregunta complicada de responder por el momento.

Los máximos dirigentes de la AER mantuvieron una reunión con autoridades de Gendarmería en la que, “entre otras cosas, les preguntamos cómo se diseñaban los operativos y procedimientos, cuánto tiempo se iban a quedar y demás cuestiones.

También hablamos sobre cómo habían encontrado a la ciudad porque queríamos saber si era real o no la estigmatización que estaba sufriendo, y ellos nos respondieron que si bien no tenían mucha experiencia en cuestiones urbanas la realidad de Rosario no dista mucho de lo que son algunas zonas de Buenos Aires. La idea, en este punto, no es negar una realidad pero tampoco que las cosas se exageren”, señaló Diab.

El dirigente empresario reconoció que, además del personal de Gendarmería y Prefectura, también se nota una mayor presencia de la Policía provincial. “Es evidente que la tarea en conjunto está trayendo mejoras. Hay cosas que son increíbles. Algunos comerciantes preguntaron por qué se veían autos de la policía parados con las balizas encendidas y ellos nos contestaron que esa sola presencia es muy disuasoria ante cualquier probable hecho vandálico. Ésas eran cuestiones que hasta pueden ser consideradas como simples pero que antes no se hacían y con su puesta en marcha logran objetivos que ayudan a toda la comunidad”, remarcó.

Si bien el presente parece ser mejor de lo que se planteaba tiempo atrás, lo que desvela a los empresarios y comerciantes es qué pasará cuando las fuerzas federales se empiecen a retirar de la ciudad. “Eso es realmente una incógnita para todos y es algo que no dejamos de preguntarnos. Lo que sabemos es que hay un plan diseñado donde primero ingresan las fuerzas de seguridad a los barrios y que en una segunda etapa es el municipio el que comienza a intervenir de manera directa. Estamos atentos y esperamos que las cosas sigan mejorando. Estamos viendo cómo se va suplantando esta saturación por una presencia que garantice la seguridad de todos los ciudadanos”, indicó.

A la reunión con los directivos de la AER asistieron el jefe de la Agrupación XV de Gendarmería, comandante mayor Carlos Arias, y el titular del Destacamento Móvil de Rosario, comandante principal Oscar Rodríguez.

En el encuentro se anunció que mientras permanezcan en la ciudad los gendarmes podrán usar el salón principal de la entidad para actividades sociales y de entretenimiento.

Comentarios