Ciudad

Coordinados

El invierno pone a prueba la capacidad de la salud pública

Desde el municipio admitieron que los centros de salud y hospitales de la ciudad trabajan al máximo de su capacidad.


Al igual que los últimos años, las primeras semanas de julio ponen a prueba el protocolo de actuación que la Secretaría municipal y el Ministerio de Salud de la provincia aplican para dar respuesta a la alta demanda en centros de salud y hospitales. Las enfermedades respiratorias se multiplican y afectan a los extremos de la vida: niños y adultos mayores. En algunas guardias, como la del Víctor J. Vilela, la espera puede ser larga y se escucha hablar sobre faltante de camas. La encargada de la Dirección de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario, Nora Redondo, confirmó que los hospitales están llenos pero que no han tenido problemas para brindar atención.

Tampoco, insistió la funcionaria, se alcanzó el pico de consultas por enfermedades ligadas a la temporada de frío.

Sin embargo, desde el municipio aconsejaron a la población extremar los cuidados y acudir lo antes posible a los centros de salud en caso de síntomas.

“Para esta época aumentamos camas y recursos para dar respuesta a la demanda. En particular, en pediatría”, acotó Redondo.

Requerido

La alta demanda pone a prueba a la organización de los centros de la salud pública de la ciudad, que desde el año 2000 cuenta con un grupo de coordinación especial para la atención de estos casos. Sobre todo, para atender consultas por virus respiratorios y gastrointestinales.

Este año, una de las enfermedades más comunes es la bronquiolitis en niños de menos de dos años.

“La guardia del Vilela, que es el efector más preparado, tiene entre 350 y 400 consultas por día. Está previsto para esta época, por lo que se refuerza con más médicos y si es necesario se hacen derivaciones a hospitales privados”, explicó Redondo a este medio.

De acuerdo con la funcionaria, pueden ocurrir “embudos” pero en determinadas horas pico. En particular, a la tarde.

“La mayoría de los centros de salud, siempre de la red pública, funcionan de lunes a viernes al menos hasta las 18. Y las guardias de los hospitales lo hacen las veinticuatro horas. Es importante que los padres del niño con alguna patología no esperen hasta el último momento para llevarlos a la consulta”, señaló Redondo.

Consejos para esquivar la cama

Para prevenir las enfermedades invernales en los más pequeños la recomendación es sostener la lactancia materna, abrigarlos –ropa amplia, cómoda y la cabeza siempre protegida–, cumplir con el calendario de vacunación y mantener ambientes ventilados y sin humo, en particular de cigarrillo.

Similares consejos deben seguir los adultos mayores.

“Es importante también evitar lugares con altas concentraciones de personas. Para los papás es importante que no lleven a sus chicos sanos al control de salud para que no se contagien en la sala de espera”, indicó Redondo. Y agregó: “Se debe mantener la comunicación con el pediatra y evaluar la situación”.

Comentarios