País

en cuotas y de contado

Consumidores no creen que los precios bajen con el plan oficial

Según adelantó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la resolución obligará a los comercios que muestren en las vidrieras cuál es el precio de contado y el financiado con tarjeta.


Entidades de consumidores  aseguraron este martes que los precios no bajarán con el plan lanzado horas antes por el  gobierno para que los comercios muestren los valores de contado y  financiados de los artículos que venden, aunque apoyaron la  decisión de que los clientes tengan mayor información.

De acuerdo con el programa impulsado por la Secretaría de  Comercio, desde el primero de febrero los comercios deberán  mostrar cuál es el precio de contado y el financiado con  tarjeta, con lo que –se esperanza el Ejecutivo–habrá rebajas de entre 15 y 20%. Es que los planes en cuotas publicitados como “sin intereses”, en rigor se costean con un incremento del precio de contado. Para el oficialismo, ahora adquirir de contado saldrá más barato porque se sincerarán los valores (por el contrario, con tarjeta será más caro). Lo que las entidades de defensa de los consumidores plantean es que la historia económica del país amerita sospechar que, en rigor, el precio de contado se mantendrá y aumentará el financiado, con lo cual el presunto beneficio será un retroceso.

La resolución que pone en marcha este sistema será publicada este miércoles en el Boletín Oficial y así el Ejecutivo espera transparentar los precios de contado y financiado.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que “los artículos  han aumentado desmesuradamente en los últimos tiempos sin ningún  tipo de control y sin relación con la estructura de costo“.

En declaraciones a ambito.com, el ex diputado socialista estimó  que “difícilmente” haya rebajas porque “va a depender de los  precios que se fijen de contado”.

La titular de Adecua, Sandra González, se mostró también  pesimista sobre los efectos de la medida oficial e, incluso,  sostuvo: “esperemos que los precios no suban ahora”.

“Vamos a monitorear y relevar que se cumpla con algo que puede  beneficiar al consumidor”, indicó la dirigente, y reconoció que  con este plan el beneficio que tendrá el consumidor es que “va a  tener en claro qué está pagando”.

 

Comentarios