Edición Impresa

Conmoción política

El fiscal que imputó a CFK no irá al Congreso

Gerardo Pollicita rechazó invitación de diputados del FpV para exponer. El impulsor de la denuncia de Alberto Nisman dijo que su asistencia pondría “en riesgo el descubrimiento de la verdad”.

El fiscal federal Gerardo Pollicita rechazó ayer la invitación del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados para que explique en el Congreso la imputación que hizo sobre la presidenta Cristina Kirchner a raíz de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia.

Mediante un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el fiscal rechazó la invitación al considerar que la intención de los legisladores “no puede primar por sobre la finalidad que debe tener la investigación”. Al respecto, remarcó que la causa en sus manos se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que de concurrir se harían públicos detalles que pondrían “en riesgo el descubrimiento de la verdad”, teniendo en cuenta que las líneas de investigación trazadas “podrían verse frustradas”.

“Me veo en la obligación de no aceptar –por el momento– la invitación al Congreso, toda vez que, atender las demandas de los señores legisladores, indefectiblemente implicará hacer alusión a diferentes líneas de investigación que fueron oportunamente trazadas y que podrían verse frustradas en caso de alcanzar estado público”, argumentó. Pollicita remarcó además que el fin de su presentación en el  Congreso no puede “primar” por sobre el objetivo de la investigación que él encabeza como representante del Ministerio Público Fiscal, el cual –advirtió– “tiene por rol promover la actuación de la Justicia sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura e independientemente de la relevancia que puedan tener en la escena pública las personas implicadas”. Por otra parte, sí informó que la imputación fue hecha “exclusivamente basado en elementos obrantes en el expediente” iniciado por Nisman antes de su muerte y que su escrito fue hecho público en la página de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.

Pollicita dio curso la semana pasada a la denuncia del fallecido fiscal Nisman y decidió impulsar una investigación contra la presidenta; el canciller Héctor Timerman; el diputado nacional, Andrés Larroque; el dirigente Luis D’Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche; los supuestos espías Luis Yrimia y Ramón Allan Bogado, y Jorge Khalil, este último supuesto representante iraní en Buenos Aires. A raíz de ello, las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales invitaron al fiscal, a través del presidente Julián Domínguez, a participar de una reunión abierta al público el lunes a las 16, para que brinde información acerca de la denuncia.

Comentarios