Ciudad

El cartel de “Pare” es la prioridad

Así lo resolvió la Justicia, que dio vuelta un fallo y repartió la responsabilidad por un accidente que ocurrió en 2007 en la esquina de Riobamba y Corrientes.

Para la Justicia si hay un cartel de “Pare” en una esquina, el conductor que circula por la mano derecha deja de tener prioridad. Así lo determinó la Cámara de Apelaciones de Circuito de los Tribunales, que modificó la sentencia de juzgado de primera instancia que culpaba por un accidente de tránsito al conductor que circulaba por la izquierda. Pero, para la Cámara, la culpa fue repartida y sólo declaró que el conductor que no se detuvo frente al cartel de “Pare” es responsable en un 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento de la culpa recae sobre el otro involucrado en el siniestro.

El accidente en cuestión ocurrió en 2007, en calle Riobamba, antes de llegar a Corrientes, donde está ubicado el cartel de “Pare”.

Uno de los integrantes del Tribunal, Eduardo Pagnacco, sostuvo en declaraciones radiales que “por ese motivo se declaró responsable de un choque en un 20 por ciento al conductor que transitaba por la derecha, pero que no se detuvo ante la presencia de la señal”.

“La ley nacional de Tránsito dispone que la prioridad del que viene por la derecha se pierde ante una señalización en contrario”, agregó.

Y destacó que, al otro automovilista que al llegar a la esquina venía por la izquierda, se le adjudicó el 80 por ciento de culpa en el siniestro. “La señal indica la obligación de detener totalmente la marcha antes de la intersección y recién luego de avanzar cuando no lo haga otro vehículo o peatón por la vía transversal”, dijo el magistrado que finalmente declaró responsable de un choque en un 20 por ciento al  conductor que no se detuvo en Riobamba antes de Corrientes.

Según el fallo, ley nacional de Tránsito establece que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha, circunstancia que en este caso en particular correspondía que cediera el paso, puesto que el cartel de “Pare” “no significa que se debe parar el vehículo, bajarse y mirar personalmente si viene otro automóvil, sino que se debe parar el automóvil, observar si viene otro e iniciar la marcha si así se pudiere, tampoco que se exija a los conductores que estimen la velocidad que viene desarrollando un vehículo que se encuentra a casi una cuadra de distancia o que esperen indefinidamente hasta que pasen todos los vehículos, como ocurrió en este caso”, sostuvieron los jueces.

“La ley nacional de Tránsito dispone que la prioridad del que viene por la derecha se pierde ante una señalización en contrario”, aseguran en el fallo.

Comentarios

10