Política

Golpe al bolsillo

El alquiler ya se lleva el 42% del sueldo en Santa Fe

Aumentaron entre 30 y 35% desde el año pasado, mientras que los salarios crecieron 20% en el mejor de los casos.


En medio del avance de la inflación, el impacto del alquiler en el salario subió en la provincia de Santa Fe de un 37,8% en enero al 42% en agosto. Pese al fuerte incremento, la provincia está por debajo de la media nacional, que subió de un 41% en enero al 45% en agosto. “La situación no se puede sostener, la gente rescinde los contratos y cierran cada vez más comercios”, expresó el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda de Rosario, Ariel D’Orazio, a El Ciudadano. Además, el 70% de las inmobiliarias no entrega facturas o recibos al momento de recibir el pago mensual.

En Rosario, los aumentos en los alquileres de este año fluctuaron entre un 30 y un 35%. Para el año que viene, ya está indexado otro 30%. Mientras, los salarios no subieron más de un 20%. Este fenómeno hace que cada vez sea mayor la porción del sueldo destinada al pago del alquiler. A lo que se le suman los aumentos por gastos fijos como expensas e impuestos.

Alquileres: más del 70 % de su facturación es en negro

Por otra parte, el informe realizado por la organización Inquilinos Agrupados, del que forma parte la Concejalía Popular que integra D’Orazio, muestra que el 70% de las inmobiliarias en la provincia de Santa Fe no cumplen con la entrega de facturas y recibos a la hora de recibir el pago mensual. A nivel nacional, el porcentaje de informalidad es de casi el 80%.

“Las paritarias caen cada vez más, cerrando entre un 15 y un 20% cuando el alquiler sube un 30%. La situación no se puede sostener y la gente rescinde los contratos porque no los puede pagar. Muchos estudiantes optan por las pensiones y los comercios cierran porque a la suba del alquiler se le suma la caída de las ventas”, dijo D’Orazio.

Menor que la media

La encuesta realizada por Inquilinos Agrupados contó con más de 5 mil respuestas en todo el país. Santa Fe se ubica por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de los ingresos que se destina al pago del alquiler. La provincia en la que mayor porcentaje se destina es Córdoba, con un 46,7%.

A la provincia mediterránea la siguen San Juan, con el 46%, la provincia de Buenos Aires, con el 45,6%, y Capital Federal con el 44,6%. En tanto, la media nacional se ubica en el 45% en agosto, mientras que en enero era del 41%.

En Córdoba, el porcentaje de informalidad es del 76%. En San Juan es del 94%, mientras que en la provincia de Buenos Aires es del 80% y en la Capital Federal del 84,5%. En este punto, Santa Fe también está en una mejor situación, aunque también preocupante, ya que el 70% de las inmobiliarias no entrega facturas y recibos al recibir el pago mensual.

Ley de alquileres frenada

La ley de Alquileres recibió la media sanción de la Cámara de senadores en noviembre de 2016. Si no es ratificada por la Cámara de Diputados durante este período, perderá estado parlamentario.

Las inmobiliarias plantearon diversas protestas contra la norma, lo que frenó su tratamiento en la Cámara baja. D’Orazio consideró que la ley no afecta a las inmobiliarias, ya que no reduce lo que reciben de comisión.

Por el contrario, tomará en cuenta los salarios a la hora de fijar los aumentos. “Con la ley de Alquileres, las indexaciones ya no podrán ser cuatrimestrales ni semestrales, sólo anuales. Se va a indexar de acuerdo a un índice oficial que promedia en partes iguales la inflación y el coeficiente de variación salarial”, explicó el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda.

Si bien consideró que la ley no es una solución definitiva al problema de los inquilinos, al menos evitará los abusos “teniendo en cuenta los aumentos salariales y distribuyendo el pago de comisiones entre inquilinos y propietarios”.

Para que no pierda estado parlamentario, Inquilinos Agrupados volvió a insistir a Diputados para que trate la ley. “Queremos que al menos logre un dictamen de minoría en comisión, para después salir a buscar los votos en el recinto. Si no se trata en este período parlamentario, tendremos que comenzar todo el proceso de nuevo y el año que viene cambiará la composición del Senado, por lo que no sabemos si volveremos a tener la media sanción”, dijo D’Orazio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios