Ciudad

El “¿Cuándo llega?” recibió más de 1 millón de consultas

El sistema de información dinámica fue implementado por la Municipalidad hace poco más de cien días.

A poco más de cien días de lanzado el sistema de información dinámica al usuario en el Transporte Urbano de Pasajeros –que permite conocer la distancia real del ómnibus a una parada determinada–, ya se realizaron más de un millón de consultas. La mayoría utilizó el servicio a través del sitio web del Ente de Transporte, aunque también fueron muchos los que lo hicieron por mensaje de texto (SMS).

Los datos, que fueron aportados por el Ente del Transporte de Rosario (ETR), relevaron que el promedio diario es de 10 mil consultas.

“Estamos muy contentos con los resultados que viene teniendo el «¿Cuándo llega?» Notamos que hay una masa fija de población que ya tomó por costumbre realizar la consulta antes de salir de su casa o del trabajo”, dijo Gustavo Leone, titular de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad.

“Vemos con mucha satisfacción cómo las innovaciones que venimos realizando en materia de transporte local tienen una gran adhesión por parte de nuestra gente, que valora nuestro esfuerzo y se manifiesta en tal sentido en las encuestas de satisfacción y en las estadísticas mensuales sobre corte de boletos”, resaltó el funcionario, quien remarcó que durante 2010 ya se llevan vendidos más de 2 millones de boletos que en 2009.

Asimismo, Leone contó que ya fueron “más de diez” las ciudades que se han interesado por conocer el know how de la herramienta, inédita en el país. “Nos han llamado de distintos lugares para que vayamos a explicar cómo hicimos para tener el «¿Cuándo llega?». La realidad es que a todos lados donde vamos, nos felicitan por esto”, afirmó.

Según las estadísticas, el 67 por ciento de los usuarios realiza la consulta vía web, desde donde es posible ingresar los nombres de las calles de la parada en cuestión, sin necesidad de conocer el código interno que tiene cada una. En referencia a esta tendencia, Leone explicó que “esto se da porque hacer la consulta web es muy fácil y cómodo, entonces la gente la realiza minutos antes de salir para la parada”.

En tanto, el 29 por ciento la realiza enviando un SMS, continuando con la tendencia de los primeros días. Vale recordar que ésta es la única alternativa paga, ya que las otras dos (internet y telefónica) son gratuitas.

Por último, el 3 por ciento llama al 0800 que la Municipalidad ha dispuesto para aquellas personas no tan familiarizadas con las nuevas tecnologías. Desde el centro de control, empleados del Ente atienden personalmente a los usuarios.

Así las cosas, desde la Secretaría de Servicios Públicos apuntan a que el número de consultas aumente considerablemente. “Aspiramos a terminar el año con más de un millón y medio de pedidos”, dijeron.

“Estamos terminando un 2010 que ha mostrado logros sustanciales en materia de transporte y movilidad. La incorporación de herramientas inéditas e innovadoras, como el «¿Cuándo llega?» y la tarjeta sin contacto son hitos que quiebran una tendencia, que realzan el rol del Estado como motor del cambio y la innovación”, rememoró Leone.

Comentarios