Ciudad

Diseñando el futuro propio

La Municipalidad abrió por tercer año consecutivo la convocatoria a rosarinas y rosarinos de 24 a 40 años que trabajen en indumentaria y accesorios, para apuntalarlos o lanzarlos al circuito comercial.

Por: Paola Cándido

El secretario de Producción local, Sebastián Chale, oficializó esta semana en el Centro de Innovación y Desarrollo Local –Cidel, ubicado en Maipú 835– la apertura de la convocatoria que busca por tercer año consecutivo promover a jóvenes de 24 a 40 años que quieran crear su empresa a partir de una actividad comercial creativa y cultural en el rubro del diseño de indumentaria y accesorios. El funcionario, además, brindó detalles de las ediciones previas, a las que calificó de exitosas, ya que lograron posicionar en el mercado local y regional a 30 marcas que crecieron bajo el impulso del programa. El mismo consiste en una asistencia técnica integral y personalizada a los jóvenes rosarinos egresados de institutos de diseño en indumentaria y que estén dispuestos a crear sus propias empresas.

Chale confirmó a El Ciudadano que el Programa de Emprendedores de Diseño continuará este año, y la inscripción está abierta durante todo febrero. El plan consta de cinco etapas: difusión, búsqueda y selección de los emprendedores durante este mes y marzo; conformación del grupo de emprendedores de diseño durante el mes que viene; asistencia técnica y capacitación entre abril y septiembre; acompañamiento y asesoramiento de los proyectos creativos ente marzo y septiembre, y finalmente un showroom de presentación de temporada en el mes de la primavera.

La inversión, que no es menor, en los seis meses de trabajo a full del programa, está, en rigor a la altura de los resultados que viene teniendo. Una de las claves es la ampliación de los canales de comercialización: ya el año pasado lograron facturar 1.850.000 pesos, y todo indica que este año puede ser mejor.

En esa línea, uno de los objetivos es promover el desarrollo de proyectos productivos y culturales basados en la aplicación del diseño como atributo diferenciador. “El showroom para el próximo desfile está previsto para septiembre, donde se presentan colecciones todos los años, queremos hacerlo en el nuevo paseo del CEC, el nuevo muelle remodelado y pretendemos hacerlo al aire libre”, adelantó Chale.

Por su parte, Guillermina Ygelman, directora de la revista Atypica, contó que el proyecto de la publicación comenzó a finales de 2003 con otro diseñador y pretendían “algo que fuera distinto” y que tuviera otros contenidos. Atypica, está relacionada con el diseño, la cultura, el arte y la moda, además de temáticas de fotos, notas, colaboraciones de artistas, etc. El contenido es de actualidad, diseño, cultura, y arte.

La publicación empezó con una distribución gratuita, tenia 39 páginas y se repartía en bares y locales. “En 2007 se hizo un Congreso en Luxemburgo de revistas de diseños y tendencias, y a partir de ahí buscamos otros lugares de crecimiento y comenzamos a distribuirlas en quioscos de revistas en todo el pais”, explicó Ygelman.

“Además fueron surgiendo otros proyectos, como el que tenemos con el programa de Emprendedores de Diseño. Atypica está muy inmersa con la Municipalidad. Además trabajamos con muchas marcas de ropas locales, nacionales e internacionales”, agregó.

“También estamos en el proyecto Cero-Veinticinco, de la Municipalidad, que es una instancia cultural para jóvenes de hasta 25 años, donde nosotros colaboramos con la imagen, la comunicación y espacios creativos de intercambio, entre otras cosas”, aseguró.

“La idea es contener a emprendedores y diseñadores –van apareciendo cada vez más– y también a las marcas que surgen, que también son cada vez más”, explicó.

Así, Atypica “es una comunidad de gente donde hay fotógrafos, periodistas y diseñadores, gente que se mueve dentro de la cultura”, destacó.

De igual modo, Daniela Zárate, diseñadora de indumentaria femenina de la marca Chiodo, contó a este diario que se enteró de la propuesta por un medio de comunicación y se contactó. “Mandé el material para la selección y quedé seleccionada. A partir de ahí, nos encontramos una vez por semana con 30 diseñadores para trabajar, gestionar y ver qué es lo que quieren decir con las marcas”, se entusiasmó.

“Cuando terminamos de involucrarnos con el trabajo grupal y terminó la etapa de conocernos, cada uno empezó a trabajar en su marca, cómo la comercializaban y de qué forma podía ser más personalizada”, relató la diseñadora.

Además destacó que Chiodo es indumentaria femenina y “la idea esa hacer prendas que tengan carga visual, contacto con el cuerpo, hechas con buenos materiales, con materiales naturales”.

“Y seguimos una búsqueda estética que caracteriza toda la colección de la marca 2010”, advirtió.

En ese marco, la diseñadora evaluó que el programa oficial “está muy bueno”, ya que “las personas que lo hacen se entregan a lo que uno necesita y cómo se puede desarrollar en el mercado y lo más importante es compartir con el resto de los colegas desde distintas situaciones esta experiencia”.

“Compartimos parte de nuestra vida donde se creó un circuito de apoyo entre los diseñadores, donde hacen acciones publicitarias y comerciales”, resaltó.

Con todo, los interesados en formar parte del Programa de Emprendedores de Diseño sólo deberán completar un formulario que podrán solicitar en la Secretaría de Producción y Desarrollo, avenida Belgrano 658 o consultando a la dirección de correo electrónico ldurand@rosario.gov.ar o a info@creandofuturo.org, o al teléfono 480-2288.

Comentarios