Edición Impresa

Unión nuclear

Argentina y Brasil diseñarán un reactor en Bariloche

El diseño de un reactor nuclear de investigación argentino y otro brasileño, dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Dilma Rousseff, se realizará en Bariloche con participación de científicos y técnicos de ambos países.

Los especialistas que trabajarán en el proyecto serán los integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la brasileña Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN), y la empresa estatal rionegrina Invap.

El acuerdo alcanzado por las presidentas en enero en Buenos Aires fue rubricado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de la CNEN, Odair Dias Gonçalves.

El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, destacó el “extraordinario salto en la cooperación que dieron las presidentas con este acuerdo”, celebrado días atrás en Buenos Aires.

“Cada país dispondrá luego la construcción de su reactor. En esto funcionan igual: los brasileños priorizan la provisión de empresas nacionales y los argentinos también”, precisó.

“Por el reactor de investigación y fabricación de radioisótopos que construyó Invap en Australia, Argentina tiene alguna ventaja en esto, por lo que el acuerdo se basa en el modelo de ese equipo, el Opal, que se usará como reactor de referencia”, dijo, y estimó que el costo de un reactor como el Opal está en el orden de los 300 millones de dólares y que el diseño ronda el 10 por ciento de esa suma, lo que se abaratará con este mecanismo.

Comentarios