Ciudad

Destinan $ 4.000.000 al arbolado público

Ayer se hizo la apertura de ofertas para los trabajos. Harán 7.000 intervenciones.

Sin que todavía tenga resolución la polémica desatada por la trágica muerte de un hombre de 57 años, aplastado por un árbol dentro de su camioneta durante el temporal del pasado 16 de enero –ese día por la tormenta se desplomaron 31 árboles o grandes ramas en la ciudad– en el mediodía de ayer se realizó la apertura de ofertas al llamado de licitación pública nacional para el mantenimiento integral del arbolado público, que en rigor ya estaba pautada antes de que ocurriera la fatal caída. Con una inversión de 4.000.000 de pesos, el trabajo tercerizado se sumará a las tareas permanentes de la Dirección General de Parques y Paseos. Así, la licitación apunta a reducir el riesgo de caída de ejemplares, despejar el arbolado y minimizar el peligro para las personas, además de facilitar las tareas de recolección de residuos por contenedores de carga lateral.

En la apertura de ofertas estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, ingeniera Daniela Mastrángelo; la titular de la Dirección General de Parques y Paseos, ingeniera Ángela Villademoros, y representantes de las tres empresas que adquirieron el pliego: Ecología Urbana SA, Mantelectric SA y Montajes y Equipos.

En esa línea la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, destacó que Rosario “posee un patrimonio arbóreo del orden de los 300.000 ejemplares de diversas especies, que caracterizan a la ciudad y que además, garantizan los estándares de calidad de vida” para los rosarinos. Y citó como ejemplo “la purificación del aire, atenuación de islas de calor, la mitigación de ruidos y la descontaminación visual”, entre otros beneficios del paisaje urbano que compone el arbolado público.

En ese marco, la licitación prevé la contratación de servicios simples como poda de formación, escamonda, liberación de conductores aéreos (cableado), liberación de tránsito peatonal y vehicular (ramas bajas) hasta  trabajos de mayor atención y complejidad, como despeje de luminarias, reducción volumétrica de copas de altura, y eliminación de ramas peligrosas, en todos los casos bajo dictamen y la supervisión técnica para asegurar que no sean afectados negativamente los ejemplares.

Estas tareas son realizadas de manera cotidiana por ocho cuadrillas de  Parques y Paseos, a las que se suma una empresa particular a través de cuatro cuadrillas, que se incrementarán a seis durante este mes. Con el nuevo contrato se prevé sumar unas 7.000 intervenciones sobre el arbolado público, “teniendo en cuenta que con una frecuencia cada vez mayor fenómenos meteorológicos provocan caídas de ejemplares”.

Según advirtió el municipio, la escamonda “en verde” –usualmente se hace en invierno para las especies que pierden las hojas al llegar la estación fría– es  una técnica reconocida internacionalmente por la arboricultura moderna. “Permite una mejor evaluación de aquellas ramas que producen interferencias con los servicios de iluminación o impiden la transitabilidad de peatones o vehículos”, se destacó. También se explicó que de esta forma “es más sencilla la detección de ramas secas o moribundas”. Además se respetará la premisa de retirar hasta un 25 por ciento del follaje, y de realizar cortes sobre ramas pequeñas.

Comentarios