Edición Impresa

Deuda

Delegación argentina viaja para negociar con los fondos buitre

La reunión con el mediador Daniel Pollack y los representantes de los grupos especulativos será el próximo lunes 7.


El gobierno anunció ayer que enviará funcionarios a Estados Unidos para iniciar negociaciones el 7 de julio próximo, en el marco del litigio judicial por los títulos en default que están en manos de fondos especulativos. Además, reiteró su vocación de “negociar en condiciones justas y equitativas”, y reclamó que  se permita cobrar a bonistas reestructurados.

El anuncio se dio en la misma jornada en la que comenzó a correr el plazo de 30 días para que el país no caiga en default.

El Ministerio de Economía anunció ayer la decisión tras resistir un nuevo intento de los fondos buitre elevado al juez Thomas Griesa, buscando que libere el embargo contra bienes argentinos en el exterior.

También ayer, antes de que se conociera el anuncio del Ministerio de Economía, los fondos buitre NML Capital y Aurelius advirtieron que la Argentina “no se ha sentado a negociar” por la deuda en default, presionando al juez en el inicio de los 30 días de plazo que tiene el país para evitar una declaración de default técnico.

Ayer la Argentina debía pagar 539 millones de dólares. Para eso el jueves pasado depositó ese dinero en el Banco de Nueva York, pero Griesa exigió a la entidad financiera devolver ese dinero al país.

El vencimiento no significa entrar en un período de incumplimiento, porque si bien la fecha de pago es el 30 de junio, hay un plazo adicional de gracia hasta el 30 de julio, con lo que el país sólo está en mora.

En ese marco, el Ministerio de Economía anunció que designó a una delegación que viajará a Estados Unidos para negociar con los fondos buitre, aunque no informó quiénes la integran.

Los funcionarios participarán de una ronda de negociación convocada para el 7 de julio por el mediador del conflicto judicial, Daniel Pollack, designado por el juez Griesa.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda insistió en que con esta decisión la Argentina “reitera su vocación para negociar en condiciones justas, equitativas y legales que contemplen los intereses del 100% de los acreedores”.

El comunicado reclama también que se les permita a los bonistas reestructurados “cobrar puntualmente” el actual vencimiento bloqueado por el juez Griesa.

Reclamo de NML

“La disposición de Argentina a negociar con sus acreedores ha probado ser otra promesa incumplida”, dijo ayer en un comunicado el fondo especulativo liderado por el multimillonario estadounidense Paul Singer, unas horas antes del anuncio del gobierno argentino.

NML es una de las firmas que ganó el juicio en Nueva York para cobrar junto a otros fondos 1.330 millones de dólares por bonos defaulteados por la Argentina en 2001 y que no decidieron ingresar a los canjes ofrecidos en 2005 y 2010.

“NML está en la mesa de negociación, pero la Argentina se ha negado a negociar cualquier aspecto de esta disputa”, se quejó el fondo buitre en su comunicado.

“No hay negociaciones en marcha, no las ha habido, y Argentina se ha negado a sostenerlas en el futuro”, sostuvo.

“El gobierno argentino ha optado por poner al país al borde del default”, indicó la firma litigante para cerrar con un mensaje en el que aboga porque Buenos Aires “reconsidere” su postura en este “callejón sin salida”.

Comentarios

10