Política

Los Patrones

Cuáles son las empresas radicadas en Santa Fe que fugaron divisas durante el festival macrista

Son nueve firmas que mientras fugaban también suspendían o despedían personal. En tanto, en el listado de personas físicas que dio a conocer "El Cohete a la Luna" figura el rosarino Roberto Villavicencio, del Grupo Oroño. Según el BCRA, en cuatro años se esfumaron del país 86 mil millones de dólares


Un grupo de empresas con actividad en el territorio santafesino integra el listado de fugadores de divisas durante el gobierno de Mauricio Macri. El informe, que dio a conocer nueve días atrás el periodista Horacio Verbitsky, incluye a nueve firmas que operan en la provincia y que durante los últimos años apelaron a suspensiones de trabajadores y cierres alegando dificultades económicas. Además de las empresas, figura un centenar de personas físicas que incurrieron en esta maniobra, entre las que se encuentra el rosarino Roberto Villavicencio, empresario ligado a la salud privada local.

Fuga de capitales y deuda pública: cómo el macrismo facilitó una combinación letal

La formación de activos en el exterior, más conocida como fuga de capitales, fue moneda corriente entre 2015 y 2019 durante el mandato presidencial de Mauricio Macri. En este período la metodología se consideró legal, por lo cual no se puede atribuir infracción penal alguna.

La saga de publicaciones del sitio web El Cohete a la Luna comenzó con el listado de entidades que fugaron dinero al exterior. Y este fin de semana llegó el turno de las personas físicas.

Tras una fuerte discusión, la comisión bicameral aprobó investigar la fuga de divisas en el macrismo

El top ten de fugadores de divisas está encabezado por empresas controladas por los grupos Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza. En el listado figuran al menos nueve firmas con presencia en Santa Fe. El total fugado por multinacionales superó los 55 mil millones de dólares.

Entre las personas físicas que incurrieron en esta práctica, pican en punta las familias Eskenazi, Ick y Werthein, con trayectoria ligada a bancos, aseguradoras o financieras. Aparece también Jorge Rendo, miembro del directorio del Grupo Clarín y hasta el rosarino Roberto Lisandro Villavicencio, titular del Grupo Oroño, que incluye empresas como Sanatorio Parque o Instituto Cardiovascular Rosario (ICR). El acumulado de fuga en este ítem fue superior a 73 mil millones.

No sólo en Argentina: el impuesto a la riqueza se debate en todo el mundo

El informe explica la forma en que se detectó a las empresas fugadoras. Muchos de sus titulares intentaron justificar la maniobra en dólares a partir de acuerdos comerciales, pero el informe contrarresta la coartada explicando que de todas formas existe un proceso de fuga.

Este caso se explica mediante un sencillo ejemplo: una empresa importa por 100 y paga 80 por vía comercial. Sobre los 20 restantes se desconoce si tuvieron como destino el atesoramiento o si los debe. Si debe los 20, es decir que incrementó su deuda comercial, todos los dólares demandados fueron fuga.

Estiman que un impuesto de 2,5% a las grandes fortunas recaudaría hasta 4.700 millones de dólares

Durante este período surge una diferencia al cruzar los datos de pago de importaciones e importaciones realizadas. Pero resulta imposible saber si la deuda comercial de las empresas aumentó, ya que en 2017 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) discontinuó su informe sobre deuda externa privada.

Un informe elaborado por el BCRA expuso que durante el período 2015–2019 la fuga de dólares alcanzó los 86 mil millones. La entidad madre consideró que la cifra “equivale a los gastos de más de tres años y medio en materia de importaciones de bienes de capital e insumos de uso difundido”.

Fugadoras con prontuario

El portal Diario Santa Fe precisó detalles sobre algunas de las empresas con plantas fabriles situadas en Santa Fe que apelaron a esta práctica. Hay al menos nueve firmas que en total acumularon más de 2 mil millones de dólares durante el gobierno de Macri.

La particularidad es que algunas de ellas, durante el mismo período en el que fugaron sumas millonarias, apelaron a suspensiones de su personal y hasta cierre de plantas productivas.

Una de las empresas con planta productora en Santa Fe y que figura con mayor volumen de dividendos girados al exterior es la multinacional nacida en la ciudad estadounidense de Detroit, General Motors. Durante la gestión Cambiemos, GM Argentina fugó casi 750 millones de dólares.

Tras anunciar inversiones, General Motors suspenderá a su personal

En paralelo, desde 2018 a la fecha, los trabajadores de la multinacional automotriz padecieron diversos conflictos con la patronal. Durante los últimos dos años se dieron suspensiones y reducciones salariales de hasta el 30% de los sueldos. En febrero de este año la planta permaneció cerrada bajo un régimen de suspensiones.

Diputados del oficialismo esperan recaudar $200 mil millones con el nuevo impuesto al patrimonio

Otra que se sumó a la lista es la multinacional Acindar Acero, con sede productiva en la localidad de Villa Constitución. La siderúrgica fugó más de 272 millones de dólares en el período mencionado.

Se trata de la misma firma que en el año 2016 suspendió a unos 400 trabajadores que sufrieron un recorte del 25% de sus salarios y que a fines de 2018 cerró las puertas de su planta rosarina conocida como Navarro.

Empleados despedidos de Acindar regresan a la fábrica

Por su parte, la compañía Dow Química Argentina se anotó en el listado tras fugar al exterior unos 170 millones de dólares. En 2018 fue noticia luego de 22 despidos en su planta de Puerto General San Martín, con posterior apertura de retiros voluntarios para achicar su planta.

Otra de las empresas que cumplen con similares requisitos es Embotelladora del Atlántico, originaria de Chile, que presta servicios para Coca Cola en varias ciudades, incluida Rosario. Durante la era Macri fugó casi 113 millones de dólares, aunque en 2017 dio a conocer 19 despidos en su sede local.

El listado de fugadores con plantas en la provincia se completa con la firma propiedad de la cordobesa familia Urquía Aceitera General Deheza (más de 257 millones), la empresa relacionada con sector agroexportador John Deere (casi 260 millones de dólares), Syngenta (más de 200 millones), Nestlé (casi 190 millones) e industrias Juan F. Secco (casi 180 millones).

Los Patrones

Otra de las publicaciones del sitio El Cohete a la Luna reveló las 100 personas físicas que más dólares compraron en el Mercado Único Libre de Cambios (Mulc) para atesoramiento. Entre los mencionados aparece el empresario rosarino Villavicencio.

Se trata de uno de los referentes de la salud privada local y titular del Grupo Oroño. El informe lo expone entre el centenar de personas que más dólares adquirió para atesoramiento durante la era Macri. Según el informe, Villavicencio adquirió más de siete millones de dólares (7.039.054).

Proponen gravar a bancos, financieras, cerealeras, latifundios y plataformas digitales

Esa lista la encabezan dos miembros de la familia Eskenazi: Enrique con 40,5 millones de dólares y lo sigue su hijo, Matías Eskenazi Storey, con 29 millones. Pero otros integrantes del clan familiar también son partícipes de esta práctica y, en total, la familia suma unos 100 millones de dólares fugados del país.

El último de la lista, con 4,4 millones de dólares es Jorge Carlos Rendo, miembro del directorio del Grupo Clarín. De este grupo monopólico también figura el ex gerente de Canal 13 Carlos Alberto Moltini, con 5,6 millones de dólares.

 

Comentarios