Edición Impresa

Cristina dispuso un aumento del 35,3 % en asignaciones familiares

La AUH se eleva de 340 a 460 pesos por mes desde el 1° de julio. También suben los topes para el cobro del salario familiar.


preciosdentro

La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevará de 340 a 460 pesos desde el 1°de julio, equivalente al 35,3 por ciento, mientras que subirán de 7.000 a 8.400 pesos los topes de las asignaciones familiares, anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, tras precisar que con estas medidas se volcarán al mercado casi 17 mil millones de pesos por año.

Los recursos que se destinarán para cubrir los aumentos en todos estos beneficios sociales subirán de 24.273 millones de pesos del año anterior a 41.076 millones para el 2013.

Así lo informó la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional en el marco de un acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, en el que informó además de un pago adicional de ayuda escolar “por única vez” de 340 pesos, que se pondrá en vigencia a partir del primero de julio.

Según señaló la jefa del Estado, se trata de medidas que apuntan a “mejorar cobertura social en la Argentina, incentivar el consumo y la actividad económica”.

Los topes del salario familiar aumentarán de 7.000 a 8.400 pesos por cónyuge y el de todo el grupo subirá de 14.000 a 16.800 pesos, con lo que se incorporarán cerca de 700 mil menores a este beneficio.

Por otra parte, se incrementará el “subsidio de contención familiar para jubilados” de 1.800 a 4.000 pesos, que demandará un desembolso extra de 551 millones de pesos.

La presidenta informó que el conjunto de medidas anunciadas representará un aporte adicional al mercado de 16.803 millones de pesos anuales.

En el caso de la Asignación por Hijo, el ajuste beneficia a 3.368.726 chicos y a 1.841.478 familias, según información difundida por la Ansés, que deberá realizar una erogación adicional de 8.142 millones de pesos para totalizar 18.750 millones.

En el acto en Casa de Gobierno, Cristina hizo referencia a un comentario realizado por uno de los asistentes y afirmó que los aumentos de los beneficios sociales “no se irán por la canaleta de la droga y el alcohol”, en referencia a declaraciones del senador radical Ernesto Sanz.

En esa línea, consideró: “Tampoco digo yo que las chicas se embarazan para cobrar la Asignación por Hijo” y reveló que “tenemos proyectos para abordar el tema de la maternidad precoz, y lo vamos a hacer desde los jóvenes, pero no esperen nada raro”.

“Lo importante es este esfuerzo que estamos haciendo. El año pasado los aumentamos en septiembre. La Argentina sigue andando y va a seguir andando, pese a quien le pese”, destacó la jefa del Estado.

Ante un nutrido auditorio, la Presidenta estuvo acompañada en el escenario por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el titular de la Ansés, Diego Bossio.

“Me olvidé de saludar al secretario general de la CGT (Antonio Caló) y a todos los sindicatos con los que charlamos las medidas, ellos también forman parte de esta medida”, afirmó.

Comentarios