Edición Impresa

Formosa y qom acordaron

El gobierno provincial y la comunidad aborigen se comprometieron ayer, en el marco de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, a apurar los pasos y determinar la delimitación de terrenos que los indígenas reclaman como propios.


qomdentro

El gobierno de Formosa, la dirección de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) se comprometieron ayer ante los jueces de la Corte Suprema a apurar los pasos y determinar mediante estudios técnicos la delimitación de terrenos que la comunidad Qom viene reclamando por derechos ancestrales.

Así lo hicieron en una audiencia de conciliación que se realizó ayer al mediodía en el despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, sin la presencia del gobernador Gildo Insfrán.

Según fuentes judiciales, las autoridades formoseñas se comprometieron a realizar cuanto antes los estudios de agrimensura y delimitación territorial sobre los terrenos en disputa, y en los cuales se quiere instalar parte de la Universidad de Formosa.

Desde el gobierno provincial destacaron “los avances obtenidos en la audiencia y el trabajo en conjunto de relevamiento” que se está realizando.

En ese sentido, informaron que “en el marco de la ley 26,160 se está ejecutando el relevamiento técnico-jurídico-catastral, con un fuerte trabajo conjunto con el Estado Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y representantes de la comunidades de toda la provincia”.

Según Noticias Argentinas, desde la Corte interpretaron la ausencia de Insfrán en la audiencia como desinterés de parte del gobernador en resolver la situación.

Los estudios que la gobernación se comprometió a acelerar estaban previstos para hacerse a fines de este año por supuestas cuestiones climáticas, entre ellas el potencial desborde del río Pilcomayo.

Para la Corte, el demorar los estudios potenciaría el conflicto que se registra en la provincia y los casos de violencia, luego de una brutal represión de la que fueran víctimas los integrantes de la comunidad qom.

En la parte inicial, la audiencia versó sobre las denuncias de episodios violentos y sobre los cuales la fiscal de Estado provincial, Stella Maris Zabala de Copes, aseguró que está “mediatizado”.

El alto tribunal debe resolver si el reclamo de los Qom a la provincia de Formosa sobre una superficie total de 5.187 hectáreas es competencia propia, o bien traslada la disputa tribunalicia a la Justicia local o federal.

En el lugar la Universidad de Formosa planea construir, en un terreno de 609 hectáreas, un instituto universitario.

Ante los jueces desde el gobierno provincial, Parques Nacionales y el Inai se comprometieron a entregar la semana próxima la nómina de peritos que intervendrán en los estudios de delimitación así como un plan de trabajo.

En la audiencia estuvieron presentes Cristino Sanabria, presidente de la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera; Julián Langevin, defensor oficial ante la Corte; Jorge Abel González, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa; Rodrigo Vera, secretario general del Poder Ejecutivo provincial, y Daniel Fernández, titular del Inai, entre otros.

Respuesta de Formosa

Los representantes del gobierno provincial indicaron que “hoy (por ayer), en el marco que nos ha brindado la Corte Suprema, hemos expuesto los progresos e inversiones que hemos realizado en las comunidades y hemos informado el trabajo conjunto que se viene desarrollando y que es un progreso en sustentar y dar por finalizado el conflicto que se mantiene con una parte de la comunidad Qom de La Primavera”.

Comentarios