Ciudad

Salud

Creciente: recuerdan consejos para evitar picaduras

Ante el avance del río aumentan las chances de contraer distintos padecimientos y ser atacados por serpientes y alacranes.

Ante la crecida del río Paraná y el aumento de las situaciones de riesgo que este hecho conlleva, la Secretaría de Salud Pública difundió distintas recomendaciones para prevenir enfermedades y dolencias causadas por picaduras de insectos u otros animales como alacranes y serpientes. Para prevenir picaduras de alacranes se debe tener especial cuidado cuando se examinen lugares oscuros y húmedos en los domicilios o debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos u otros sitios. También es necesario evitar caminar descalzo en zonas donde exista la probabilidad de su presencia. Esto es especialmente importante cuando se trata de niños. Por otro lado, para protección del hogar se deben utilizar rejillas de trama adecuada en desagües de ambientes y de sanitarios.

Frente a un incidente con alacranes o escorpiones es importante mantener la calma, aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura para calmar el dolor y producir vasoconstricción, demorando la propagación del veneno y asistir de inmediato a un efector de salud. Debe evitarse apretar o perforar el área de la picadura, quemar o aplicar soluciones sobre la misma, o intentar retirar el veneno con la boca.

En el caso de serpientes se recomienda mantener la calma y alejarse del lugar donde ocurrió el ataque y concurrir lo más rápido posible a un centro de atención médica.

El antiveneno o suero antiofídico es el único tratamiento efectivo para la mordedura de una serpiente venenosa y debe ser aplicado por un médico. En Santa Fe habitan cuatro especies conocidas de ofidios que son consideradas de potencial riesgo para la salud humana: víbora de la cruz o yarará grande, yarará chica, cascabel y coral. Si bien son peligrosas, también ejercen un eficiente control de las poblaciones de roedores, por lo que no es recomendable matarlas.

Las inundaciones y anegamientos suponen peligros varios, entre los que destacan enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Por eso, es fundamental, frente a la aparición de síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes, que la persona realice una consulta precoz con un profesional. Para la prevención es muy importante sostener las siguientes pautas relacionadas con la higiene y la alimentación: en particular, lavarse frecuentemente las manos, mantener la lactancia materna, disponer la basura en recipientes bien protegidos y utilizar agua segura.

A su vez, el municipio solicitó prestar especial atención a la prevención del tétanos, que se contrae a partir de la infección de heridas abiertas, para lo cual es vital tener al día el calendario de vacunación. En caso de haber recibido la última dosis de la vacuna contra esta dolencia hace más de 10 años, se sugiere aplicar un refuerzo.

Comentarios

10