Últimas

Correa desvinculó a Estados Unidos de las sospechas por el golpe

El presidente ecuatoriano recibió un llamado de Obama en el que le brindó su apoyo. “Apoyamos el orden constitucional y al gobierno democrático de Ecuador”, dijo el mandatario norteamericano. Ecuador continuará bajo estado de excepción de manera indefinida

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desvinculó hoy a las autoridades de Estados Unidos de cualquier sospecha de haber participado o alentado la sublevación policial del 30 de septiembre que tanto el gobierno como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideraron un intento de golpe de estado.

Mientras tanto, organizaciones políticas y sociales afines al gobierno de Correa anunciaron la conformación del Frente por la Democracia, con el objeto de defender el “orden democrático” y cuya primera acción pública será una concentración en Quito, que esperan masiva, el viernes próximo.

El sitio web de la Presidencia de Ecuador y el diario gubernamental El Ciudadano informaron hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a Correa para “expresarle el respaldo del gobierno norteamericano” tras los hechos del 30 de septiembre. Obama manifestó que irrestrictamente su gobierno apoya el orden constitucional y al gobierno de Ecuador legítimamente electo, así como lamentó “versiones de ciertos diarios que decían que Estados Unidos estaba involucrado” en la asonada.

De acuerdo con esas fuentes, Obama le aseguró al jefe del Estado ecuatoriano que su gobierno no tuvo ningún tipo de participación en la intentona golpista.

“Yo le dije: Presidente, eso no tiene ni que decírmelo, jamás vamos a pensar algo así”, comentó Correa, según la nota oficial.

Por otra parte, organizaciones políticas y sociales, asambleístas (legisladores), autoridades y otras personalidades afines al gobierno de Correa anunciaron la conformación de “una gran alianza para la defensa del orden democrático en el país”, anunció la ministra coordinadora de Política, Doris Soliz, en declaraciones a la agencia noticiosa estatal Andes.

“Se está promoviendo entre muchas organizaciones, voceros sociales y políticos, la formación de un gran Frente por la Democracia porque creemos que si bien se ha sofocado una primera amenaza de golpe de estado, esto también revela la existencia de fuerzas organizadas conspirativas que no van en el camino democrático sino que han buscado, incluso, el asesinato del presidente Correa, y eso es muy grave”, dijo la funcionaria.

Soliz detalló que “se está hablando” de la posibilidad de oficializar públicamente la conformación del Frente el viernes próximo, mediante “una movilización nacional de autoridades locales, asambleístas, organizaciones sociales y personalidades del país”.

Agregó que un comité integrado por representantes de las diversas instituciones intervinientes estaba ajustando los detalles organizativos de una concentración, que esperan multitudinaria, a realizar el viernes por las calles de Quito.

Comentarios