Edición Impresa

Contra la práctica de fumigar granos

Fatac presentó amparo judicial para prohibirla en los camiones de cargas.

El ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, volvió a reunirse ayer con referentes de los transportistas de granos en la sede local de la Gobernación con el propósito de abordar la polémica fumigación al cereal que los camiones acarrean a puerto, una práctica que pone en riesgo la salud de los trabajadores del volante. Por su parte, la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac) presentó ayer en los Tribunales de Rosario un recurso de amparo para que se prohíba esta práctica de fumigar con la pastilla de Potosin la carga granaria de los camiones que van a puerto.

El tema se puso en tapete a partir de las últimas semanas, cuando se conoció la muerte de un joven camionero intoxicado en una playa cerealera de Puerto San Martín, Iván Podevils de 28 años, y otros choferes con síntomas de descompostura después de inhalar este químico que se esparce sobre la carga del camión para matar los insectos y mejorar así la mercadería antes de ser entregada a las empresas agroexportadoras.   

Vicente Bouvier, titular de Fatac, indicó que el amparo que la federación presentó ayer en los Tribunales rosarinos busca frenar esta práctica de fumigar la carga del camión que transporta el cereal al puerto. “Acá hay una responsabilidad de los dadores de cargas, que pueden ser los acopiadores de cereal o las mismas exportadoras, que continúan fumigando la carga. La fosfina, el veneno de la pastilla de Potosin, es altamente tóxica”, sostuvo.

“Muchas veces el camión es fumigado y el camionero sale para el puerto al otro día. Y el camión queda estacionado perjudicando a todos los vecinos. La provincia debe avanzar en este tema”, señaló Bouvier, que no participó de la reunión convocada por el ministro Rodríguez por considerar que su área “no tiene competencia en el asunto porque en este caso no hay conflicto gremial”.  

Además del ministro de Trabajo de la provincia, participaron de la reunión de ayer la secretaria de esa cartera, Nora Ramírez; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Carlos Vaca; así como representantes de los gremios de Camioneros y del Transporte de Cargas y Descargas de la provincia, y cámaras y asociaciones empresarias del sector.

El lunes pasado funcionarios de la cartera laboral se habían encontrado con representantes gremiales de los camioneros, con quienes habían avanzado en un primer análisis sobre la problemática que afecta al sector. “El objeto es evitar ese tipo de prácticas, porque se pone en riesgo no sólo la vida de los camioneros sino la vida de la población”, consideró Rodríguez.

“Tenemos que evaluar la situación para encontrar la mejor solución. Aunque el modo de fumigación de cereales que se practica está prohibido, los camioneros nos expresaron que si se niegan a aceptarlo son intimidados o despedidos: esto nosotros no lo podemos admitir de ninguna forma”, agregó el titular de la cartera laboral.

Para Marcelo Dainotto, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, “las autoridades provinciales y nacionales deben tomar cartas en el asunto porque no puede ser que se mueran compañeros trabajadores”. Dainotto dijo que “el camión no puede ser un silo móvil” y que los camioneros “no somos el repuesto más barato”. Además, aseguró que “existe una legislación provincial que prohíbe esta práctica pero nunca se respetó”.

Comentarios