Edición Impresa

Regulación

“Contra abusos de las empresas”

A dos días del debate que se realizará en Diputados por las reformas a la ley de Abastecimiento, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió a los empresarios del G-6 que la norma “es a favor de la gente de a pie, contra las corporaciones”.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer que los empresarios del G-6 se oponen al paquete de leyes de defensa del consumidor que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque no quieren que las compañías que se manejan con “impunidad” respondan ante el reclamo de los clientes por malos servicios.

“Hay servicios de mala calidad y no hay posibilidad de reclamo y es indignante. Las empresas venden como locos y no atienden a los consumidores porque falta Estado. Hay que modernizar al Estado en este tipo de reclamo, no puede ser que (los empresarios) se escapen siempre”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Kicillof apuntó así contra el denominado Grupo de los Seis (G-6) integrado por las principales entidades empresarias de la Argentina y que días atrás anticipó que hará una presentación judicial para invalidar los alcances del proyecto de modificación de la ley de Abastecimiento, en caso de que se transforme en ley.

Así lo resolvieron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y de los Bancos Privados (Adeba), Jorge Brito.

El ministro pidió a esos empresarios que “no digan que van a judicializar la ley por cuestiones ideológicas porque judicializan las multas y todo lo que tiene que ver con los derechos de los consumidores”.

La Cámara de Diputados celebrará el miércoles una nueva sesión especial con el propósito de dar sanción definitiva al paquete de leyes para modificar la ley de Abastecimiento, crear un fuero judicial para resolver conflictos vinculados al consumo y un Observatorio de Precios.

Según el ministro, contra la iniciativa del gobierno hay “una resistencia de un grupo de empresas muy poderosas que han encontrado una excusa” para oponerse convirtiendo “todo en una lucha contra el intervencionismo del Estado”.

“Pero que hablen con todas las palabras y que digan lo que piensan ¿Qué es lo que piensan? Lo que no quieren es responder al consumidor que tuvo un problema con el celular, el cable, o un electrodoméstico”, afirmó.

Y agregó que las empresas se niegan a responder porque “no quieren reponer ni indemnizar ni atender el teléfono” a los clientes, por lo que “ese es el problema que tienen, que no se escondan detrás de fantasmas”.

Kicillof aclaró en declaraciones a radio Nacional Rock que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso no forma parte de un intervencionismo estatal sino de una mera “regulación de un Estado que buscar defender a la gente de a pie”.

“Esta es una regulación de un Estado que atiende a la gente de a pie contra las grandes corporaciones que tienen muchos más recursos de los que gastan en propaganda y lobby contra las leyes que le van a permitir a los consumidores conseguir lo que quieren”, apuntó.

“Es la defensa del consumidor contra los abusos de las empresas que tienen posición monopólica y oligopólica, y que tienen impunidad para operar así”, señaló.

Presentan el presupuesto

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de ministros, Jorge Capitanich, presentarán hoy en la Cámara baja el Presupuesto 2015, el cálculo de recursos correspondiente al último año de gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

Los funcionarios tienen previsto exponer detalles del proyecto desde las 16, en el salón Delia Parodi de la Cámara baja. Se espera que el Presupuesto 2015 sea enviado al Congreso hoy, poco antes de la visita de Kicillof y Capitanich, en la fecha límite para su presentación, tal como establece la ley de Administración Financiera. El titular de Diputados, Julián Domínguez, acompañará a los funcionarios durante la exposición, a la que también asistirán la jefa del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti.

Comentarios