Ciudad

Construirán viviendas para rosarinos de clase media

En la primera etapa se levantarán 22 unidades en la zona de Matienzo y Mendoza, en oeste de la ciudad.

El intendente Miguel Lifschitz presentó un ambicioso Programa Municipal de construcción de viviendas destinado a sectores de ingresos medios, en una iniciativa que conjuga el aporte del Estado local –a través del Concejo Municipal, el Servicio Público de la Vivienda y el Banco Municipal– y la capacidad de pago de los beneficiarios para facilitar el acceso al techo propio de numerosas familias que alquilan su vivienda y por distintos motivos no encuentran solución en los créditos que actualmente están en vigencia.

En el anuncio, que tuvo lugar en horas de la mañana en el salón Carrasco del Palacio Municipal, el intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, la titular del SPV, Susana Nader, y el concejal Edgardo Falcón, autor del proyecto.

Entre las características del programa se destaca que habrá un reparto proporcional de las viviendas en los seis distritos de la ciudad con el propósito, además, de que los beneficiarios se radiquen en la misma zona en la que actualmente habitan.

En este marco, las primeras 22 unidades del plan, del total de 144, se construirán en la zona de Matienzo y Mendoza, en la zona oeste de la ciudad, que corresponde al distrito Noroeste. Posteriormente está previsto que se levanten otras 35 en las cercanías del Parque Regional Sur, en tanto se están definiendo otras ubicaciones en los otros cuatro distritos.

“Éste no es un proyecto aislado, es parte de una construcción que venimos llevando adelante desde hace muchos años en la ciudad de Rosario. Un proyecto de ciudad y también un proyecto político de transformación social apuntando a la igualdad y solidaridad para darles acceso a los servicios básicos y a una mejor calidad de vida a todos los rosarinos, independientemente de su lugar de residencia y condición social”, dijo Lifschitz al anunciar el plan.

Y remarcó: “Reconocemos las desigualdades que existen en la sociedad y trabajamos cotidianamente para resolverlas con las herramientas con las que puede contar el municipio, que obviamente no son las mismas con las que cuenta el Estado provincial o un gobierno nacional. Si embargo, los logros han sido importantes a lo largo de estos últimos años. Estamos permanentemente gestionando nuevos recursos para este tipo de proyectos”.

El intendente recordó en este marco el trascendente aporte que viene realizando el municipio a través del Programa Rosario Hábitat, para el cual se logró el financiamiento internacional para la construcción de viviendas “y que ya ha permitido concluir miles de soluciones habitacionales”, aunque “el déficit subsiste”.

“Estimamos que hay unas 25 mil familias –admitió Lifschitz– que viven en condiciones de precariedad y hacinamiento en asentamientos irregulares. Si pensáramos construir unas 3.000 viviendas sociales por año, nos llevaría cerca de 10 años cubrir esa demanda. A eso es lo que apuntamos”.

Familias sin techo

Tras hablar de la vivienda social, el intendente abundó sobre el nuevo plan, que inaugura la intervención del Estado municipal en la problemática de vivienda que enfrentan los sectores medios. Lifschitz estimó que suman también 25 mil familias las que se encuentran imposibilitadas de acceder al techo propio con las actuales condiciones del mercado inmobiliario y financiero-hipotecario actual.

Por ello remarcó que estas primeras viviendas a construir “constituyen, más allá de la magnitud del problema a resolver, una fuerte señal a la sociedad del compromiso municipal para encarar las demandas de todos los sectores sociales”.

Por su parte, el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, destacó “la buena voluntad” que hubo tanto en el Ejecutivo como en el SPV y en el Concejo. “Hay que reconocer el esfuerzo de toda la gente involucrada en este proyecto, un tema muy complejo a la hora de buscar el financiamiento”, marcó, al tiempo en que coincidió en que “ésta es una señal clara hacia los rosarinos de que aquí hay un compromiso desde lo político, desde lo institucional y desde lo financiero”.

La partida inicial de 2 millones de pesos para comenzar a financiar el programa proviene de lo recaudado por el Concejo municipal tras el edificio que se construyó en Suipacha 50 bis, que fue producto del ahorro presupuestario del propio cuerpo legislativo.

Posteriormente, este fondo se incrementará con aportes anuales desde la Municipalidad y con el pago mismo de las unidades. Es que las viviendas de este programa tendrán un costo aproximado de entre 50 y 60 mil dólares y estarán destinadas a familias de ingresos medios que perciban entre unos 3.500 a 7.000 pesos mensuales.

Cuotas de entre 800 y 1.000 pesos

La cuota sería inicialmente del orden de entre 800 y 1.000 pesos mensuales dependiendo de los ingresos de la familia, y el programa será gerenciado por el Banco Municipal, que será la entidad encargada de la aprobación de las solicitudes de los beneficiarios que cumplimenten los requisitos necesarios para acceder al financiamiento. La cuota del crédito será del orden del 20 ciento del ingreso mensual demostrado por la familia beneficiaria, con lo cual estará en el orden de lo que muchos destinan a un alquiler.

El conjunto habitacional ya proyectado en la zona de Matienzo y Mendoza consta de 22 unidades, 13 de dos dormitorios, 8 de uno, y una especial para discapacitados. La inscripción para los interesados se abrirá el 15 de noviembre y el trámite se realizará en la sede del SPV de Paraguay 153, para lo cual se informará oportunamente. Dado que se descuenta que el número de interesados superará lo disponible se prevé un sistema de adjudicación por sorteo ante escribano público.

Comentarios

10