Edición Impresa

Pantalla gigante para todos

Se proyectará la ganadora del Oscar “El secretos de sus ojos” con sistema de audio descripción, por el cual se informa a los no videntes que integren el público qué está pasando en cada escena del film.

El séptimo arte es una de las grandes maravillas del espectáculo, gran compañía en los momentos de ocio y tras su pantalla gigante ha revelado las más diversas miradas de autores, como así también dio cuerpo a fragmentos de la historia de cada rincón del mundo. Creado por los hermanos Lumière, el cine es uno de los divertimentos más convocantes de las últimas décadas y hoy achica distancias con aquellos que, precisamente, no pueden ver. Desde el Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad Visual Braille proyectan hoy el film El secreto de sus ojos, del director Juan José Campanella, en conjunto con el sistema de audio descripción, el cual permite que quienes no puedan ver sepan con detalles relatados en off qué ocurre en la película. La proyección será a las 18 en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), con entrada gratuita.

Mariel Massari, directora del centro de rehabilitación, dialogó con El Ciudadano y explicó que hace un mes proyectaron el film protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil “dadas las repercusiones que tuvo esa producción con el Oscar que ganó y al haber estado tanto tiempo en cartelera”, dijo.

De todas formas, la directora señaló que fue un buen ejemplo para poder estrenar el sistema de audio descripción desde el centro Braille, para los no videntes de la ciudad.

La moción, si bien ya había tenido su primera muestra en 2005 a cargo del grupo del Voluntariado de Horas de Lectura (ver aparte), seguirá su curso en una segunda película a proyectarse: Cuestión de principios, con Pablo Echarri y Federico Luppi, filmada íntegramente en Rosario.

Sobre el trabajo realizado, Massari explicó que cada uno de los trabajadores en este proyecto lo hizo ad honorem. “No contamos con dinero para pagar los servicios prestados por esta iniciativa, así que reunimos a estudiantes de locución, locutores profesionales, guionistas y demás colaboradores para poder realizar esta audio descripción, cuyo objetivo es acercar la maravilla del cine a todos los que habían quedado fuera de ella durante tantos años”, dijo. Respecto a la primera proyección en la ciudad, durante 2005, la directora del Braille explicó: “Considero que nuestras proyecciones son las primeras realizadas con un equipo de rosarinos y se trata de un film argentino, eso es un valor extra”.

A su vez, remarcó: “El cine utiliza un montón de imágenes para contar una historia y si la persona ciega va a al cine debe ir acompañada de alguien que ve para que le relate lo que se muestra en pantalla. No olvidemos que en un film hay cuestiones fundamentales que no son habladas y esta técnica de audio descripción logra que la persona ciega vaya al cine de manera independiente”, remarcó.

Según detalló Massari: “Este proyecto de cine accesible ha sido realizado a instancias de Elena Marull y un grupo de colaboradores que han llevado a la realidad este trabajo, que si bien existe en otros países del mundo, tomaron como propio el desafío y del cual hemos tenido noticias desde hace un tiempo, el desafío es realizarlo en nuestro país y en nuestra ciudad, con recursos humanos y materiales del ámbito local”.

A su vez, para la primera emisión del film de Campanella, como para la de hoy, “se ha contado con el apoyo de personas e instituciones de nuestra ciudad que merecen el reconocimiento y ayuda para que este proyecto siga creciendo y dando más y mejores posibilidades de acceso a la cultura y recreación de las personas con discapacidad visual”, dijo la directora del Braille.

Por su parte, Massari expresó con alegría que desde el Rotary Club han ofrecido ayuda al proyecto, sobre todo en su segunda parte, cuando tengan lista la película Cuestión de principios. “Se acercaron al centro de rehabilitación para ofrecernos su ayuda y esperamos tener el equipo de grabación para poder trabajar las próximas películas desde el centro, y no estar pidiendo espacio en las radios y estudios de grabación de la ciudad. Si nosotros contamos con el equipo «en nuestra propia casa», vamos a poder trabajar de una manera más eficaz”, anheló.

Comentarios

10