Edición Impresa

82 por ciento movil, la revancha: Congreso insiste en Presupuesto

El Congreso se prepara para discutir el 82% móvil a las jubilaciones durante el debate del Presupuesto 2011.

La polémica por el 82 por ciento móvil a las jubilaciones volverá a detonar en el Congreso durante el debate del Presupuesto 2011. Las bancadas opositoras, encabezadas por la UCR, advierten que presentarán un proyecto para incluir partidas específicas para el aumento jubilatorio vetado por Cristina de Kirchner, mientras el Partido Socialista y el GEN apuran una consulta popular mediante la recolección de firmas.

Sin embargo, la embestida opositora no disgusta del todo al kirchnerismo. La bancada oficialista se aseguraría así al menos dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda y tendría también garantizado el debate en el recinto. Pero si radicales, socialistas, peronistas federales, cívicos y macristas lograran sancionar el Presupuesto 2011con una partida destinada a financiar los casi 20.000 millones de pesos que costaría llevar el haber jubilatorio al 82 por ciento del salario mínimo, la presidenta Kirchner se vería forzada a un nuevo veto, esta vez parcial.

Más allá de la modificación al Presupuesto 2011, el radicalismo también insiste en el Senado con el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas y el bloque que lidera el jujeño Gerardo Morales ya presentó otro proyecto de declaración en la que rechaza el veto presidencial.

Los legisladores radicales –el único integrante del bloque que no firmó la iniciativa fue el catamarqueño Oscar Castillo, que también estuvo ausente durante el debate del tema en el recinto de la Cámara alta– rechazan “la voluntad manifestada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto 1482/2010, que observa en su totalidad la sanción de la ley 26649”.

En el proyecto se expresa: “No se pueden ignorar los considerandos de la decisión del gobierno, en tanto son inexactos, falaces y maliciosos, y no se ajustan a la verdad de los hechos. Es esta la manera omnímoda y totalitaria de ejecutar el poder, avasallando las instituciones y las voluntades de quienes legítimamente ejercen sus funciones. Tanta es la falacia a la que se ha recurrido, en pos de motivar una decisión arbitraria, que se han sostenido juicios de oportunidad, mérito y conveniencia sobre el accionar del arco opositor en materia legislativa”.

Los senadores opositores también advierten: “Se nota que –el Ejecutivo– pretende gobernar con superpoderes y facultades delegadas; legislar por DNU y veto, y también juzgar. El engaño está dado por este Poder Ejecutivo que, observando en su totalidad la iniciativa, le miente de modo flagrante a los argentinos, en especial a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, aduciendo falta de recursos, aunque sí están los fondos para hacer campaña, para pagar pauta oficial, para pagar al Club de París, por citar sólo algunos casos, permitiéndose calificar de demagógica la iniciativa del 82 por ciento móvil, cuando se patrocina el programa Fútbol para Todos, entre otras medidas ciertamente demagógicas”.

Comentarios